De camino al Sol: así es la Sonda Solar Parker que en Nochebuena “tocará” nuestra estrella mayor
El 24 de diciembre, esta nave espacial enviada con la misión de "tocar" el Sol, alcanzará su punto de mayor proximidad
Esto ayudará decisivamente a la hora de prever los cambios en el entorno espacial que puedan afectar a la vida y la tecnología en la Tierra
La NASA vuelve a retrasar el regreso a la Tierra de los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional
La industria aeroespacial no parece tener límites y, en su continuo avance hacia lo desconocido, abre puertas en la oscuridad. Así, durante esta Nochebuena, se acercará más que nunca al Sol gracias a la Sonda Solar Parker. Desde el 2018, esta nave orbita cada vez más cerca del astro mayor, con la misión de “tocar” aquello que, desde aquí, sólo podemos imaginar.
“El 24 de diciembre, nuestra Sonda Solar Parker hará historia al batir el récord de aproximación al Sol”, ha informado la NASA a través de las redes sociales. Además, en un comunicado oficial recuerda lo sucedido en 2021, cuando se convirtió en la primera nave espacial capaz de atravesar la corona, es decir, “la atmósfera superior del Sol”. Ahora, alcanzará un nuevo hito.
Un territorio desconocido: a 6,1 millones de kilómetros del Sol
“Este es un ejemplo de las audaces misiones de la NASA, que hacen algo que nadie más ha hecho antes para responder a preguntas ancestrales sobre nuestro universo”, afirma Arik Posner, científico del programa Parker Solar Probe en la sede central de Washington. “Estamos ansiosos de empezar a recibir los datos científicos en las próximas semanas”.
Precisamente, las noticias no llegarán hasta que la nave vuelva a alejarse del Sol, por el que orbitará a una distancia de 6,1 millones de kilómetros. “Ningún objeto creado por el hombre ha pasado nunca tan cerca de una estrella, por lo que Parker nos enviará datos de un territorio desconocido”, sostiene Nick Pinkine, director de operaciones de la misión.
“Durante el acercamiento más cercano, o perihelio, las operaciones de la misión estarán fuera de contacto con la nave espacial, y Parker transmitirá otro tono de radiofaro el viernes 27 de diciembre para confirmar su estado después del sobrevuelo cercano”, prosigue el comunicado de la NASA.
Origen y evolución del viento solar
La llegada de un hecho histórico es inminente y las preguntas se suceden unas a otras, como ocurre siempre que se contempla la inmensidad del universo. Más aún, si existe la posibilidad de encontrar respuestas. Como indica Cristian Ferradas Alva, físico espacial de la NASA, la Sonda Solar Parker “se acerca a un punto crítico en su misión”.
Hablamos de una nave espacial que, en su cercanía máxima al Sol “podrá estudiar la corona”, es decir, “esa tenue luz blanca que rodea el disco solar”, informa el experto y pone como ejemplo los eclipses totales, donde se puede apreciar con claridad esa estela.
Asimismo, este es el objeto enviado por el ser humano que más se va a aproximar al astro rey y también el que alcanzará una mayor velocidad. “Viajará a velocidades tan altas que podríamos llegar de Filadelfia a Washington en tan sólo un segundo”, comenta.
“Con cada órbita más cercana a nuestra estrella anfitriona, la sonda se enfrenta a un calor y una radiación brutales para proporcionar a la humanidad observaciones sin precedentes”, indica la NASA. “Parker está recogiendo mediciones e imágenes para ampliar nuestros conocimientos sobre el origen y la evolución del viento solar, y contribuye decisivamente a la previsión de los cambios en el entorno espacial que afectan a la vida y la tecnología en la Tierra”.
También te puede interesar