Bruselas sigue adelante con la posible multa a Elon Musk tras la victoria de Donald Trump

La Comisión Europea investiga a la red social X por no combatir la propagación de contenido ilegal y porque cree que sus algoritmos no son lo suficientemente transparentes.

La última hora de las elecciones en EEUU

Elon Musk, en uno de los mítines a los que acudió para apoyar a Donald Trump. / Sarah Yenesel, EFE

Bruselas/La Comisión Europea aseguró este miércoles que mantiene su investigación a la red social X, que puede culminar con una multa a Elon Musk, el propietario de la plataforma que puede tener responsabilidades en el futuro gobierno de Donald Trump, tras su victoria en las elecciones estadounidenses.

"Las elecciones en Estados Unidos no afectarán a nuestra labor de aplicación de la ley de servicios digitales (DSA) en la Unión Europea", dijo a EFE el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Thomas Regnier.

Bruselas tiene abierta una investigación a la plataforma por considerar que no ha combatido suficientemente la propagación de contenido ilegal y porque cree que sus algoritmos no son lo suficientemente transparentes, como exige la normativa europea.

La multa podría afectar a todo el imperio de Musk

La DSA permite a la Comisión imponer una multa de hasta el 6% del volumen anual de negocio al proveedor de la plataforma y Bruselas está analizando actualmente si su responsable legal es únicamente la compañía o el propio Musk, lo que elevaría la cuantía de la sanción, al tener en cuenta el conjunto de sus empresas, entre las que se encuentran Tesla o SpaceX.

Preguntado por si la Comisión Europea teme que una multa a Musk pueda incrementar las posibles represalias de Trump contra la Unión Europea, Regnier respondió que el Ejecutivo comunitario "continúa el trabajo para garantizar un espacio en línea en la UE basado en el actual marco legal".

Bruselas ha abierto también investigaciones formales a otras empresas estadounidenses como Meta y su plataforma Instagram por posibles incumplimientos de la DSA; y a Apple y a Alphabet por considerar que no respetan la ley de mercados digitales.

Todo ello, al mismo tiempo que el Ejecutivo comunitario ha creado un grupo de trabajo para analizar las consecuencias comerciales y de Política Exterior que podrá tener el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev