Bruselas pide información a Amazon sobre sus anuncios y recomendaciones
La Comisión Europea solicita a la compañía datos sobre cómo garantiza la transparencia en los productos y los anuncios que muestra a los usuarios, como establece la Ley de Servicios Digitales.
Bruselas dice que Meta no puede obligar a pagar para evitar el uso de los datos personales
BRUSELAS/La Comisión Europea solicitó este viernes información adicional a Amazon sobre las medidas que está llevando a cabo para garantizar la transparencia en los productos y los anuncios que muestra a los usuarios, como establece la Ley de Servicios Digitales.
En concreto, según informa en un comunicado, pidió a Amazon que explique cómo funciona su sistema para recomendar productos (los factores de entrada, características, señales, información y metadatos aplicados para dichos sistemas) y cómo está diseñado y se desarrolla el que utiliza para recomendar publicidad personalizada (la interfaz online de la biblioteca de anuncios de Amazon Store), así como qué posibilidades da a los usuarios para que no reciban anuncios basados en su perfil.
Además, reclamó más detalles sobre el análisis que Amazon ha hecho sobre el riesgo que sus sistemas de recomendación pueden causar a los usuarios, otra de las medidas a las que obliga la norma que la UE ha aprobado para controlar el poder de las grandes plataformas.
Una petición que hizo después de que el Tribunal de Justicia de la UE rechazara el pasado mes de marzo la petición de Amazon para no tener que cumplir estos dos aspectos de la Ley de Servicios Digitales.
La empresa tendrá que proporcionar la información, a más tardar, el viernes 26 de julio. Si incumple el plazo o la Comisión está insatisfecha con la respuesta, podría abrir un procedimiento de infracción contra la compañía.
El requerimiento formal de información es el paso previo a que Bruselas inicie un expediente sancionador. Da ese plazo a la compañía para que presente la documentación solicitada, antes de decidir si abre el proceso que, de confirmarse incumplimientos, puede concluir en multas para la empresa de hasta el 10% de su volumen de negocio mundial (20% para los reincidentes).
Bruselas obligó a las grandes plataformas de internet como Amazon, Google, Apple, Microsoft, Meta, Tik Tok o X a cumplir la Ley de Servicios Digitales y desde entonces ha solicitado información sobre las medidas que están llevando a cabo para cumplir la compañía y ha abierto también varios procedimientos de infracción.
También te puede interesar