Detectada una bola de fuego sobrevolando Portugal a 61.000 kilómetros por hora
Astronomía
Con una luminosidad mayor que la de la Luna llena, fue grabada por las estaciones de Huelva, Sevilla, Calar Alto, Sierra Nevada y La Hita, en Toledo
La NASA descifra una señal de la Voyager 1 tras meses sin datos
Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han registrado el paso de una bola de fuego por el oeste peninsular, sobrevolando Portugal, a una velocidad de 61.000 kilómetros por hora y con una luminosidad mayor que la de la Luna llena.
Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la bola de fuego fue grabada a las 02:54 del sábado por las estaciones ubicadas en Huelva, Sevilla, Calar Alto (Almería), Sierra Nevada y La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo).
La roca que originó este fenómeno, un meteroide, entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 61.000 km/hora, procedía en un asteroide y pudo verse desde más de 600 kilómetros de distancia.
El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad provocó que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 91 kilómetros sobre la localidad portuguesa de Foros de Vale Figueira (al oeste de la región de Évora).
Partiendo de ese punto inicial avanzó hacia el noreste y finalizó a unos 19 kilómetros de altitud sobre la localidad de Cano (al sur de la región de Alentejo).
Explosiones
A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones. que se debieron a rupturas bruscas de la roca y provocaron aumentos súbitos de luminosidad. La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 87 kilómetros.
Las imágenes muestran que la roca se fragmentó al final de la trayectoria de la bola de fuego y el análisis preliminar del evento permite concluir que la roca no se destruyó completamente en la atmósfera: una parte habría llegado al suelo en forma de meteorito en Portugal.
SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo para poder registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.
También te puede interesar
Lo último