Usuarios de la app Bizum.
Usuarios de la app Bizum. / M.G.
D. S.

24 de junio 2021 - 11:58

Ha pasado de ser un gran desconocido a convertirse en uno de los medios de pago preferidos por los usuarios bancarios. Más de 15 millones de personas ya envían y reciben dinero de forma fácil, rápida y segura a través de Bizum, solución de pagos a través del móvil que acumula más de 370 millones de operaciones desde su lanzamiento.

Instantánea, rápida, cómoda y universal. Su tremendo auge ha obligado al sistema a introducir novedades recientemente, limitando las operaciones y añadiendo modificaciones en el sistema que debes tener en cuenta ahora cuando lo uses. Y aún quedan algunas lagunas por cubrir. Una de ellas la pregunta que muchos usuarios se hacen en ciertas ocasiones ¿Cómo anular un pago hecho después de darnos cuenta de que nos hemos equivocado? Tiene truco y, de momento, poca solución.

El café con una amiga, la fiesta de cumpleaños del primo Pedro, el regalo de la profesora del cole, la pista de pádel con los compañeros de trabajo, la cena de empresa, la despedida de soltero de tu cuñado o las vacaciones compartidas en Sancti Petri.

Bizum se ha convertido en la forma más fácil y directa de realizar tus pagos y de terminar con las excusas de falta de efectivo en ciertos momentos de nuestras vidas. Sincroniza tu cuenta bancaria con Bizum y usa tu teléfono móvil, del que la amplia mayoría de la humanidad no se desprende ni para ir al baño, para cumplir con tus compromisos de pago, ya sea entre particulares, donaciones a ONG o pagar en comercios online. Y todo con las máximas medidas de seguridad y con el respaldo de los principales bancos españoles.

La importancia de comprobar tus Bizum

Así, todo parece maravilloso con Bizum. Un servicio ágil y efectivo, un arsenal de preguntas y respuestas frecuentes solucionadas...pero sigue existiendo algo que evita que el sistema sea 100% perfecto: la imposibilidad de dar marcha atrás a una operación precipitada o errónea. Por eso, desde la propia Bizum lo que aconsejan es comprobar, comprobar y volver a comprobar...antes de enviar.

Porque los Bizum que se envían a otro usuario no se pueden cancelar. Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, la forma de solucionarlo pasa por contactar con esa persona y pedirle que te lo devuelva, algo que nos deja en manos de la buena fe de alguien a quien no conocemos.

Otra alternativa es llamar a la entidad bancaria que emite el envío para ver qué posibilidades te ofrecen, aunque ya es algo que se sale de las competencias de Bizum y que habitualmente cae en saco roto. Sí podemos, por el contrario, rechazar una solicitud por parte de alguien que te reclame dinero, por equivocación o por insistente.

Los Bizum que se envían a otro usuario no se pueden cancelar; dependemos de la buena fe del que lo recibe para rechazar o anular el pago

Entre las sugerencias que encontramos para no incurrir en errores está la de organizar bien nuestra agenda de teléfonos en el móvil y recurrir siempre a ella a la hora de realizar el envío. Cualquier número que nos baile a la hora de teclear puede suponer un disgusto en tu día a día y una complicada gestión que podría haberse subsanado con un pequeño gesto de prevención.

En el caso de que nosotros seamos las personas que recibimos el Bizum equivocado no hagamos la vista gorda porque podríamos estar siendo cómplices de algún delito de estafa y lo barato nos podría resultar caro. Ponlo en conocimiento de tu banco y sé justo contigo y con quien ha cometido la equivocación. Hasta que Bizum incluya algún sistema para poder anular un pago realizado desde su plataforma

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