La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Mamarrachos con sueldo público
El Oppo Reno 12 Pro es el modelo más potente de la última serie de smartphones lanzados por la marca china, la serie Reno 12. Un dispositivo muy interesante que se encuadra en el segmento de la gama media-alta y que combina un diseño atractivo, un rendimiento y batería solventes y características fotográficas avanzadas.
Y, lo que es casi tan importante en estos tiempos como todo lo anterior: integra un completo conjunto de funcionalidades de inteligencia artificial que otros fabricantes reservan para sus dispositivos de gama alta o muy alta (y, por tanto, con precios mucho más elevados). Avances que se encuadran, como veremos más adelante, en dos campos principales: la creatividad y la productividad.
El Reno 12 Pro llama la atención nada más sacarlo de la caja por su diseño atractivo y ligero. Está disponible en dos acabados, Space Brown y Nebula Silver (este último es el que hemos probado), y tiene unas dimensiones de 161,5 x 74,8 x 7,4 mm y un peso de 180 gramos.
Cuenta con un cuerpo de aluminio reforzado y certificación IP65 contra polvo y agua a lo que suma protección Corning Gorilla Glass Victus 2 en la pantalla y la funcionalidad Splash Touch, que permite manejarlo sin problemas con las manos húmedas e incluso bajo la lluvia.
Instala una pantalla Amoled de 6,7 pulgadas Quad Curved Infinite View que busca satisfacer a un tiempo a quienes gustan de pantallas planas y a los entusiastas de los paneles curvos. Ofrece colores vívidos y gran detalle, además de tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz y resolución FHD+ con soporte para HDR10 / HDR10+. El brillo de la pantalla es también adaptativo.
No decepciona en el aspecto fotográfico. El Reno 12 Pro cuenta con un sensor Sony LYT-600 de 50 megapíxeles con estabilización óptica de imagen (OIS) que asegura tomas nítidas y estables y que se complementa con un ultra gran angular Sony IMX355 de 8 MP (captura imágenes vívidas incluso en conficiones de poca luz) y una cámara selfie telefoto Samsung S5KJN5 de 50 MP con zoom óptico 2x (digital 20x) que admite enfoque automático y logra retratos de gran calidad con un efecto bokeh natural.
Esas lentes vienen acompañadas de innovaciones de software como un sistema de retrato ultra claro y una función llamada Natural tone que detecta escenas para proporcionar tonos de piel más naturales en las imágenes.
El sistema de cámaras del Reno 12 Pro es perfecto tanto para retratos como para paisajes o primeros planos y ofrece muy buenos resultados también si la iluminación es escasa. Además, sus mejoras de IA ajustan automáticamente la configuración para optimizar cada toma, para simplificar al máximo el proceso de conseguir buenas fotos y vídeos.
Ya que estamos hablando de fotografía, el Reno 12 Pro integra diversas características avanzadas de inteligencia artificial que iremos desgranando poco a poco, pero aquí reseñamos algunas de las que tienen que ver con la creatividad fotográfica:
La aplicación Oppo AI Studio casi merece un apartado propio, sobre todo por lo entretenido que resulta juguetear con las imágenes, los filtros y los efectos. Esta novedad permite transformar fotos en avatares digitales o imágenes de perfil, con multitud de opciones y ajustes.
Puedes convertir un retrato en casi cualquier cosa, y te ofrece distintas versiones de cada creación, incluso cambiando la pose, la boca, el pelo... Lo dicho, ideal para entretenerse durante un buen rato.
Por cuestiones de privacidad, aquí no utilizamos una foto propia, sino que escogimos como modelo un primer plano de Harrison Ford vestido de Indiana Jones, con su Fedora y todo.
AI Studio se encargó de eliminarlo, si el escenario lo requería, e inventarse la parte superior de su cabeza despejada. Hay que decir que no todas las creaciones resultaron, para nuestro gusto, igual de satisfactorias, pero la mayoría sí que lo fueron (en la galería que acompaña a esta pieza se pueden ver el resto de pruebas).
El Reno12 Pro instala un procesador MediaTek Dimensity 7300 Energy, codiseñado por Oppo y MediaTek, que combina alto rendimiento y eficiencia energética.
La CPU de ocho núcleos y el MediaTek APU 655 mejoran el rendimiento de IA, asegurando la fluidez del dispositivo, que como otros modelos de Oppo dispone del llamado Trinity Engine, que potencia y optimiza tanto la memoria interna como el procesador y la memoria RAM.
Aquí destaca la tecnología RAM-Vita y la expansión de memoria, que permite duplicar los 12 GB de RAM con los que cuenta, hasta llegar a los 24 GB.
Por lo que se refiere al almacenamiento, tiene 512 GB que se pueden ampliar hasta 1 TB con una tarjeta microSD.
Ya sea cambiando entre múltiples aplicaciones, ejecutando videojuegos exigentes o transmitiendo vídeo, el Reno 12 Pro lo gestiona todo sin problemas. Y si lo necesitamos, podemos tirar de la RAM expandida, que asegura una multitarea fluida, incluso con numerosas aplicaciones ejecutándose en segundo plano.
El Reno 12 Pro integra la tecnología avanzada de Oppo de gestión de la batería, para prolongar no solo su duración sino también su vida útil (garantiza su buen estado durante cuatro años).
La que incluye este dispositivo es de un tamaño generoso, 5.000 mAh (aguanta bien hasta dos días con un uso intenso; unos cuantos más si es un uso moderado). Admite carga rápida SuperVooc de 80 W, por lo que se carga por completo en unos 45 minutos.
La serie Reno 12 incorpora dos funcionalidades muy interesantes relacionadas con la conectividad, para solucionar problemas de señal que podamos tener:
La serie Reno12 ejecuta, sobre Android 14, la capa de Oppo ColorOS 14.1 (aquí destacamos que la compañía ofrece tres años de actualizaciones de sistema y cuatro años de parches de seguridad).
ColorOS 14.1 proporciona una experiencia de usuario muy intuitiva, mejorada además por un conjunto de herramientas de IA diseñadas para reconocer actividades y recomendar acciones al respecto.
Aquí la estrella es la generación de contenido que proporcionan las opciones del llamado AI Toolbox de Oppo, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar y comprender patrones lingüísticos, gramática, sintaxis y elección de palabras. Este proceso le permite generar contenido original, coherente y relevante que se asemeja al estilo y tono del texto humano y que se puede personalizar a gusto del usuario, ajustando el resultado atendiendo al tono, la longitud o el estilo.
Entre sus posibilidades, se encuentran éstas:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios