Los agujeros negros supermasivos influyen en la forma de las galaxias que los albergan

Una investigación apunta a que las galaxias elípticas podrían ser el resultado final de la colisión de galaxias espirales, del tipo de la Vía Láctea.

La NASA retrasa de nuevo el regreso de astronautas a la Luna a 2027

Primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea
Primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea / Europa Press

Zaragoza/Una investigación internacional en la que ha participado el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza ha hallado una conexión entre agujeros negros supermasivos y la forma de las galaxias que los albergan, de tamaño mil veces superior.

Esta investigación, publicada recientemente en la revista Nature Astronomy, ha encontrado una relación entre la dirección de los chorros de partículas emergentes de los agujeros negros supermasivos situados en el centro de las galaxias elípticas y la del eje menor de dichas galaxias, según ha informado este domingo la Universidad de Zaragoza.

Esto sugiere que los efectos del agujero negro no solo afectan al entorno próximo al núcleo activo de la galaxia, como se creía hasta ahora, sino también a toda la galaxia, ha explicado la institución académica, que ha resaltado que lo más sorprendente de este trabajo es el descubrimiento del vínculo existente entre dos cuerpos astrofísicos de tamaño tan dispar: galaxias con tamaños mil veces superiores a su núcleo activo.

El resultado se ha obtenido por una colaboración internacional en la que ha participado el profesor Jacobo Asorey, del CAPA de la Universidad de Zaragoza, junto al investigador predoctoral David Fernández, del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

También han intervenido Jeffrey Hodgson y Benjamin L'Huillier, de la Universidad de Sejong, y Myungkook J. Jee, de la Universidad de Yonsei (ambas de Corea del Sur), Christopher Saulder, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania); Kyle Finner, del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos); David Parkinson, del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de la República de Corea, y Françoise Combes, del Observatorio de París.

Este descubrimiento, para el que han analizado casos en 6.000 galaxias elípticas, apunta a que dicho tipo de galaxias podrían ser el resultado final de la colisión de galaxias espirales, del tipo de la Vía Láctea, explicando parte de la historia de la evolución de las galaxias en el Universo, ha detallado Asorey.

En cualquier caso, los resultados indican que el conocimiento de cómo se forman y evolucionan las galaxias y el papel que en ello juegan los agujeros negros "necesita ser actualizado", ha concluido el investigador del CAPA, profesor de la Universidad de Zaragoza desde este año dentro del Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias.

stats