¿Perderemos la cuenta de WhatsApp si no hemos aceptado las nuevas condiciones de uso?
Aplicaciones
Este sábado 15 de mayo entra en vigor el cambio de la privacidad en la aplicación propiedad de Facebook, ¿qué pasa si no lo hemos actualizado?
¿Cómo nos afectan las nuevas condiciones?
Llegó el día del cambio. Este sábado 15 de mayo entra en vigor el polémico cambio en las condiciones de uso de WhatsApp, que ha acumulado tantas críticas desde su anuncio que la aplicación propiedad de Facebook lo tuvo que retrasar primero y matizar después.
Pero ¿qué pasa con las cuentas de quienes no hayan aceptado esa modificación de la privacidad? A corto plazo, nada. A medio plazo, perderán algunas funcionalidades. A largo plazo, todas las funcionalidades, lo que viene a ser lo mismo que perder la cuenta.
Pero eso no ocurrirá este 15 de mayo, como se ha apresurado a aclarar la compañía en una entrada en su centro digital de ayuda para usuarios en la que la aplicación asegura que "a nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización".
Hasta principios de mayo, WhatsApp había sostenido que aquellos usuarios que no aceptaran su nueva política de privacidad perderían la "funcionalidad completa" de su cuenta a partir de este sábado y no podrían leer o enviar mensajes desde la aplicación.
Controversia y confusión
Esa actualización ha suscitado dudas y bastante desinformación sobre si significaba el acceso por parte de Facebook a datos personales, de contactos o sobre las conversaciones que se mantienen en WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo.
Precisamente por la controversia y confusión generadas, WhatsApp ya retrasó a principios de año la fecha límite de actualización, que pasó de febrero a mayo.
Facebook y su popular filial de mensajería han intentado desmentir varias veces que con las nuevas normas vayan a acceder a contenido de mensajes o llamadas, así como a listas de contactos o grupos y a la geolocalización compartida.
Pero sí es cierto que WhatsApp va a compartir con Facebook mucha más información que hasta ahora, sobre todo en países no pertenecientes a la Unión Europea, por la legislación comunitaria de protección de la privacidad.
"Recordatorios persistentes"
Pese a asegurar que no limitará las funcionalidades de la aplicación, WhatsApp dijo que "varias semanas" después del 15 de mayo empezará a enviar "recordatorios persistentes" a aquellas personas que no hayan aceptado los nuevos términos.
En el momento en que se produzcan estos recordatorios persistentes, que llegarán a cada internauta en un momento diferente, es decir, no habrá una fecha idéntica para todos, los usuarios sí empezarán a perder funcionalidades de WhatsApp, que no volverán a estar disponibles hasta que se acepten los términos.
Esta pérdida de funcionalidades implicará no poder acceder a la lista de chats, es decir, no poder iniciar conversaciones, pero sí que se podrá seguir respondiendo a llamadas, videollamadas y notificaciones de texto.
Si varias semanas después de que ocurra esto el usuario sigue sin actualizar, entonces sí que dejará de poder recibir llamadas y notificaciones, lo que de facto implicará tener la cuenta bloqueada hasta que se acepten los nuevos términos de privacidad.
También te puede interesar
Lo último