SORTEOS
Euromillón y Bonoloto: resultados del 5 de noviembre

La empresa VirusTotal, propiedad de Google, crea una Cátedra de Ciberseguridad en Málaga

Tecnología

Javier López, Bernardo Quintero y José Ángel Narváez en la presentación de la Cátedra. / Javier Albiñana

Málaga/La empresa VirusTotal, adquirida por Google en 2012, creará junto a la Universidad de Málaga una Cátedra de Ciberseguridad y abrirá en esta ciudad un centro de innovación pionero en España que tendrá como sede un edificio universitario.

El objetivo de la nueva cátedra será organizar e impulsar actividades en materia de investigación, transferencia, docencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento en ciberseguridad, ha informado la Universidad de Málaga.

También busca el fomento de la formación especializada en ciberseguridad, la mejora del acceso al mercado laboral de los estudiantes, potenciar la igualdad de género en este ámbito y favorecer la divulgación de conocimiento en esta materia.

La Universidad aportará las instalaciones del edificio universitario Ada Byron para la realización de las actividades, mientras que VirusTotal realizará labores de mecenazgo para la financiación básica de la cátedra.

Bernardo Quintero, responsable de VirusTotal, empresa que se aloja desde hace cinco años en instalaciones universitarias y que la próxima semana inaugurará el nuevo edificio de Google en Málaga, ha señalado que la eclosión tecnológica de esta ciudad se debe "a la inversión en talento".

"A lo largo de nuestro recorrido, nuestro socio principal siempre ha sido la Universidad de Málaga", ha señalado Quintero.

Centro de innovación

VirusTotal ubicará además un centro de innovación en el espacio que hasta ahora ocupaba en el edificio Ada Byron, que será un espacio de encuentro que se pondrá a disposición de terceros para la realización de actividades dirigidas a la mentorización en materia de ciberseguridad de proyectos de estudiantes, y de empresas emergentes en fases iniciales.

También se utilizará para el desarrollo de pruebas de productos o proyectos de ciberseguridad que quieran lanzar grandes empresas fuera de sus instalaciones.

El objetivo es desarrollar actividades de innovación, formación, investigación y desarrollo científico y tecnológico en ciberseguridad, en colaboración con instituciones tanto públicas como privadas para la promoción de estas actividades.

El nuevo centro tendrá un laboratorio de innovación, dedicado al desarrollo de proyectos estudiantiles en fase muy temprana; una aceleradora, para un programa de mentorización, y una incubadora, destinada al intercambio de experiencias e ideas.

El rector malagueño, José Ángel Narváez, ha desvelado que su relación con Quintero se inició a través de las redes sociales, cuando el tecnólogo informó en X (antes Twitter) de que no podía contratar a informáticos de un determinado perfil para Google a través de los convenios de la Universidad de Málaga.

“Esto se solucionó rápidamente y, unos años después, estamos permitiendo que los estudiantes puedan empezar a crear sus empresas desde cero sin pensar en la burocracia”, ha añadido Narváez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último