Twitter suspende cuentas de periodistas que criticaban la gestión de Elon Musk
Redes sociales
Los periodistas trabajan para medios como 'The Washington Post', 'The New York Times', CNN o Voice of America.
Bruselas amenaza con sanciones a la red social y Reporteros Sin Fronteras dice que la gestión de Musk es un "desastre para el derecho a la información" y una amenaza para la democracia
Twitter lanza definitivamente su sistema de suscripción, que incluirá la marca de verificación azul
Twitter ha suspendido las cuentas de varios periodistas que han publicado informaciones críticas con Elon Musk y ha borrado sus publicaciones. Los periodistas, encargados de cubrir la actualidad tecnológica y autores de piezas sobre la gestión del magnate desde que compró la red social, trabajan para medios como The Washington Post, The New York Times, CNN o Voice of America.
Algunos de ellos, como el reportero de tecnología de The New York Times Ryan Mac, habían publicado historias sobre la suspensión de otra cuentaThe New York Times: la que utilizaba datos de vuelos disponibles públicamente para seguir al jet privado de Musk. El propio multimillonario había prometido anteriormente que no suspendería esa cuenta por su "compromiso con la libertad de expresión", pero este miércoles Twitter cambió sus reglas y prohibió compartir información sobre "la ubicación de personas en tiempo real".
Cambio de normas
Aunque Twitter no ha hecho ningún comentario oficial todavía sobre las suspensiones de periodistas, la nueva jefa de Confianza y Seguridad de la compañía, Ella Irwin, aseguró a un reportero de The VergeThe Verge que suspenderán "cualquier cuenta que viole las reglas de privacidad y ponga a otros usuarios en riesgo".
El propio Musk publicó un mensaje en la red social diciendo: "Criticarme todo el día no supone ningún problema, pero revelar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia sí".
Otro de los periodistas cuya cuenta fue suspendida, el reportero de CNN Donnie O'Sullivan, acababa de escribir un tuit sobre un mensaje previo de Musk en el que afirmaba que un "acosador loco" había agredido un coche en el que viajaba su hijo.
El pasado lunes, Twitter cerró su equipo asesor contra discursos de odio, en plena controversia por la política de Musk de "amnistía" hacia cuentas previamente suspendidas por violar las reglas de la red social, como la del ex presidente Donald Trump.
La Comisión Europea amenaza con sanciones a Twitter
Tras la noticia de la suspensión de estas cuentas de periodistas, la Comisión Europea amenazó con la posibilidad de sancionar a Twitter. "Las noticias sobre la suspensión arbitraria de periodistas en Twitter es preocupante. La ley de servicios digitales requiere respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales. Y está reforzada por la ley de libertad de prensa de los medios de comunicación. Musk debe ser consciente de ello. Hay líneas rojas. Y pronto, sanciones", dijo en Twitter la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.
La ley de servicios digitales, que se empezará a aplicar a mediados del año que viene, obliga a las grandes plataformas a ser más transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que regulan lo que los usuarios ven en internet y a eliminar con rapidez el contenido ilegal, pero siempre de forma justificada y garantizando el equilibrio con el derecho a la libertad de expresión.
Prevé multas de hasta el 6% de los ingresos anuales de las compañías en caso de que incumplan la ley de forma reiterada.
Por su parte, la ley de libertad de prensa de los medios de comunicación, que aún están negociando las instituciones europeas, tiene el objetivo de mejorar la transparencia sobre la propiedad de las cabeceras y salvaguardar la independencia y el pluralismo de los medios dentro del sector.
Desde que comprara Twitter, la Comisión Europea ha advertido en más de una ocasión a Musk con la necesidad de cumplir las exigencias que establecen las nuevas reglas que está aprobando la Unión Europea para regular a las grandes empresas de internet.
En la videoconferencia el pasado mes de noviembre con Musk, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, pactó con el propietario de Twitter poder acudir a la sede central de la compañía en Estados Unidos para poder comprobar que cumple los nuevos requisitos.
Reporteros Sin Fronteras: Twitter con Musk es un "desastre" para el derecho a la información
El modo de gestionar Twitter de Elon Musk es un "desastre para el derecho a la información" y la decisión de bloquear varias cuentas de periodistas prueba el riesgo que el manejo "arbitrario" de las grandes plataformas de internet supone para la democracia, denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF). Esta organización sostuvo que "Elon Musk ha demostrado al mundo entero en el espacio de unas pocas semanas que su gestión de Twitter es un desastre para el derecho a la información", según un comunicado.
"La decisión de Twitter de prohibir las cuentas de varios periodistas (...) es una gran amenaza para la democracia", agrega el texto, que pide la inmediata restitución de los perfiles restringidos. Para el secretario general de RSF, Christophe Deloire, lo que está ocurriendo con la red social es una "pesadilla kafkiana", por lo que es necesario "recuperar un control democrático" sobre este tipo de plataformas, "antes de que subyuguen completamente a las democracias a sus caprichos".
La organización de defensa de la libertad de prensa apuntó, además, que las cuentas bloqueadas correspondían a periodistas que no habían compartido la ubicación en tiempo real del multimillonario de origen sudafricano -la razón alegada por Musk para justificar las suspensiones de los perfiles-, sino que informaban precisamente de esa nueva política.
RSF criticó también que Musk se haya "burlado cínicamente" de estas suspensiones haciendo una encuesta entre sus seguidores preguntando cuándo se deberían levantar los bloqueos.
"Censurar periodistas y crear nuevas reglas para acomodar los caprichos del jefe no son estandartes de un espacio informativo digital sano. Es hora de que a los jefes de las grandes plataformas se les pongan los pies en la tierra mediante las leyes, y que finalmente pongan las plataformas al servicio de la información y la democracia", reclama el comunicado.
Para Reporteros Sin Fronteras, a las sociedades democráticas se les acaba el tiempo para responder a algo que es una "verdadera amenaza", por lo que pide a los Gobiernos tener en cuenta iniciativas y recomendaciones que ya existen a nivel internacional para preservar el derecho a la información en democracia.
Temas relacionados
No hay comentarios