Twitter trabaja en un modelo de suscripciones de pago

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Super Follow daría a los usuarios acceso a contenidos exclusivos y, a sus creadores, a una opción de ingresos similar a Patreon

Super Follow, el futuro modelo de suscripciones de Twitter
Super Follow, el futuro modelo de suscripciones de Twitter

Twitter seguirá en principio siendo gratis, pero la compañía está explorando opciones para incrementar sus ingresos y, de paso, remunerar de alguna forma a los tuiteros. Según avanzó en su Día del Analista, una cita destinada principalmente a los inversores, la plataforma está trabajando en una función llamada Super Follow que permitiría a los usuarios suscribirse a sus cuentas favoritas y tener acceso a contenido exclusivo, newsletters o cupones de descuento, por ejemplo.

Esta característica, de la que la empresa no detalló mucho más, podría ir acompañada de una opción de pago tipo Patreon para que los seguidores recompensen a los creadores (con una comisión para Twitter, es de suponer). No se sabe cuándo ni cómo podría estar activa, pero parece que este "modelo financiado por la audiencia", en palabras de Dantley Davis, jefe de diseño e investigación de Twitter, llegará a medio plazo.

Uno de los muchos datos que se ignoran es qué cuentas o tipos de cuentas podrían optar a esta monetización. A priori, la lista sería larga y podría incluir, como apuntaba algún periodista que cubría el evento, hasta a periodistas, que podrían poner un muro de pago a sus tuits. Curiosamente esto llega en pleno revuelo por la ley australiana por la que Google o Facebook deberán pagar a los medios por distribuir sus noticias.

Según comunicó a los inversores, el objetivo de Twitter es que su base de usuarios aumente hasta los 315 millones de usuarios activos diarios monetizables para finales de 2023 y alcanzar los 7.500 millones de dólares de ingresos anuales en 2023, el doble de los 3.720 millones de dólares de 2020.

Más novedades

Super Follow es quizás lo más llamativo de lo presentado por Twitter, que también avanzó cómo será su propia versión de los grupos de Facebook, que se llamarán microcomunidades. Los usuarios podrán crear, descubrir y unirse a estos grupos con intereses comunes, podrán establecer sus propias normas... En resumen, como los grupos de Facebook. Las pruebas de estas comunidades empezarán a finales de este año.

Otra de las novedades es una función con la que Twitter, según apuntaron sus directivos, trabajará por mantener un entorno saludable, libre de abusos y acoso. Algo en lo que hasta ahora, todo sea dicho, han flaqueado bastante, por mucho que hayan dado en los últimos meses pasos de gigante (Donald Trump).

"No creemos que Twitter por sí solo pueda o deba ser un policía de todas las conversaciones", dijo el jefe de producto de Twitter, Kayvon Beykpour, que considera que "hay muchas circunstancias en las que creemos que es importante que la gente en Twitter cree y haga cumplir sus propias normas sociales y de etiqueta".

En este ámbito se enmarca una característica que se llamará modo de seguridad y detectará automáticamente si un usuario empieza a recibir una avalancha de interacciones negativas. Por lo poco que se mostró, los usuarios podrían activar este modo para contener las interacciones de cuentas que están actuando de forma abusiva o enviando spam.

Birdwatch

Tiene en cierta forma que ver con lo anterior, o más bien con Donald Trump y usuarios similares que propagan informaciones falsas en la red, pero en lugar de activarse automáticamente, Birdwatch se nutrirá de aportaciones de los usuarios. Similar a Wikipedia, explicaron, esta comunidad abierta de colaboradores "podría determinar colectivamente cuándo debe añadirse contexto a un tuit y qué debe decir ese contexto", dijo Beykpour.

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