Trucos para aprovechar al máximo Google Chrome
La compañía enumera posibilidades en su barra de direcciones, en el sistema de pestañas, en la navegación y niveles de personalización.
Google celebra el tercer aniversario de Google Chrome con la publicación de una serie de "trucos" para facilitar la navegación y permitir a los usuarios ahorrar tiempo. La compañía enumera posibilidades en su barra de direcciones, en el sistema de pestañas, opciones en la navegación y niveles de personalización como elementos fundamentales para mejorar la experiencia de los usuarios con el navegador.
El sector de los navegadores webs se ha convertido en uno de los más competidos en los últimos meses. Microsoft con Internet Explorer, Mozilla con Firefox y la propia Google con Chrome son las opciones más populares. En su tercer aniversario, Chrome cuenta con 160 millones de usuarios activos y una cuota entre los navegadores del 20 por ciento.
Todas las empresas con navegador trabajan de forma constante para desarrollar nuevas versiones que aumenten la velocidad y la eficiencia de sus productos y así aumentar sus números. Google, además de trabajar en ese sentido, ha querido comunicar algunos consejos que pueden ayudar a los usuarios.
El primer grupo de consejos tiene que ver con la barra de direcciones. Para empezar, la compañía anima a los usuarios a introducir búsquedas o direcciones directamente en la barra del navegador. "Comienza a escribir en la barra de direcciones y Chrome averiguará si se está introduciendo un término de búsqueda, una página web o una dirección y te ofrecerá resultados en función de ello", explica la compañía.
Con este sistema, los usuarios no tienen que acceder a un buscador web para rastrear un término o buscar una dirección. Al introducirlo en la barra de Chrome, el sistema detecta si es una búsqueda o una dirección web, de forma que los usuarios pueden tener acceso a los resultados de búsqueda directamente o acceder a la página web directamente desde Chrome.
Otra opción interesante es la de buscar directamente dentro de una web. Los usuarios pueden introducir una dirección web en la barra de Chrome y pulsar el tabulador. Al hacerlo, la barra de dirección les permitirá introducir los términos que quieran rastrear, limitando la búsqueda a la web indicada. Por ejemplo, si se quieren buscar vídeos de Portaltic en YouTube, los usuarios pueden introducir youtube.es en el navegador y presionar el tabulador. A continuación, se introduce el término Portaltic y el navegador mostrará los resultados de búsqueda en YouTube de la palabra Portaltic.
Google también comenta una serie de trucos más avanzados relacionados con la barra de direcciones de Chrome. Uno de ellos permite seleccionar términos en la web y arrastrarlos a la barra del buscador, lo que hará que automáticamente Chrome muestre los resultados de búsqueda de los términos en Google.
Otra opción es buscar palabras o frases con el menú del botón derecho del ratón. "Resalta una palabra o una frase, pincha en el botón derecho del ratón y selecciona la opción buscar ese texto. La búsqueda se realizará automáticamente".
También relacionado con la barra de direcciones, Google comenta la posibilidad de abrir nuevas pestañas con una combinación de teclas. "Realiza una búsqueda o introduce una URL en la barra de búsquedas y mantén pulsada la tecla ALT a la vez que presionas la tecla ENTER y la búsqueda se abrirá en una nueva pestaña".
Aprovechar las pestañas
Durante la navegación, el uso de las pestañas puede ser una herramienta muy útil. En este sentido, desde Google destacan tres posibilidades. La primera tiene que ver con fijar las pestañas para anclar las páginas preferidas de los usuarios.
El usuario accede a la página web que quiera y hace clic con el botón derecho en la pestaña. Activando la opción fijar pestaña, la web queda integrada en el navegador, que varía el tamaño y el diseño de la pestaña, reduciéndolo. Esta pestaña permanecerá fina en el navegador, sin la opción de cerrarla. Este truco está pensado para que los internautas no cierren por error una pestaña que quieran conservar.
Un uso útil de las pestañas también depende de su orden. Con Chrome, los usuarios pueden modificar el orden de las pestañas, presionando con el puntero del ratón sobre una y arrastrándola. Una opción muy interesante es la de restaurar sesión, que permite a los usuarios recuperar alguna pestaña que hayan cerrado por error. Esta opción se encuentra en el menú de opciones del navegador. Relacionado con esta opción, Google también menciona la posibilidad de que cada pestaña sea un proceso independiente, de forma que si una deja de funcionar, el navegador puede seguir funcionando.
La navegación más fácil
En cuanto a cómo mejorar las opciones específicas de navegación, Google destaca la posibilidad traducir cualquier página sin necesidad de copiar texto en traductores. "Cada vez que visites una página que no esté en tu idioma habitual, Chrome te preguntará si quieres traducirla. El navegador detecta automáticamente en qué idioma está redactada la página en la que te encuentras y permite traducirla a 52 idiomas", explican en el blog de Google.
Uno de los consejos más interesantes de Google tiene que ver con la privacidad. Desde Google explican a los usuarios la posibilidad de navegar con Chrome con el modo incógnito, con el que se pueden ver página "sin dejar rastro". El equipo de Google explica que las páginas visitadas con dicho modo "no aparecen en el historial de búsquedas" y que "tampoco dejan otros rastros como las 'cookies' en el ordenador". Para activar el modo incógnito, los usuarios solo tienen que ir al icono de herramientas y seleccionar la opción de abrir una nueva ventana con dicho modo.
Chrome a medida
Una de las grandes posibilidades que Chrome ofrece es la posibilidad de personalizar el navegador. Los usuarios disponen de varias herramientas para adaptar el navegador a sus gustos. La primera herramienta de este tipo es el uso de temas. "Para que el navegador refleje el estilo personal de cada usuario se puede elegir entre 100 temas de reconocidos diseñadores, artistas, famosos y músicos (por ejemplo Ágatha Ruiz de la Prada, Justin Bieber, Dolce&Gabanna)", explican desde Google.
La segunda forma de personalizar el navegador es elegir los contenidos que aparecen al generar una nueva pestaña. "La página de 'Nueva Pestaña' reemplaza la página en blanco que otros navegadores muestran cuando se abre una nueva pestaña y ayuda a llegar más rápidamente al contenido". Los usuarios pueden escoger qué webs poner en la página que aparece cada vez que crear una pestaña, de forma que la navegación sea más rápida. Las extensiones de Chrome son el tercer elemento para su personalización. Según Google existe una galería con más de 1.000 extensiones con herramientas para hacer compras, nuevas funciones para el navegador o herramientas para redes sociales. Los usuarios cuentan con un gran número de contenidos para que su navegar incorpore elementos que quieran tener más accesibles.
El último elemento es la posibilidad de crear acceso de las páginas en el escritorio. Esta posibilidad existe en la mayoría de los navegadores y Chrome también la incorpora. Todas estas posibilidades están a disposición de los usuarios. La intención de Google es que los internautas aprendan a sacar todo el partido posible a Chrome y se beneficien de sus características.
Google también recuerda que en su navegador se pueden utilizar atajos de teclados como en otros navegadores. Algunos ejemplos son: Ctrl + mayúsculas + T para abrir la última ventana que se cerró, o Alt + home para abrir la página de inicio en la ventana en la que esté el usuario.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)