Titán y Ganímedes tienen más agua que la Tierra
Por ahora la Tierra es el único planeta conocido dentro del Sistema Solar que contiene vida, aunque los científicos contemplan la posibilidad de que exista vida extraterrestre en algunos de los más de 4.000 planetas extrasolares identificados ¿En cuáles?
En los más acuosos, aquellos que tienen un 50% de contenido de agua, frente al 0,02% de la Tierra, por ejemplo. Porque el agua es fuente de vida y uno de los principales recursos del planeta Tierra.
Existen varios lugares dentro del Sistema Solar que podrían tener abundante agua en forma de ríos subterráneos, lagos o incluso océanos enormes, especialmente determinados satélites que acompañan a otros planetas. Incluso bastante más que la Tierra. Como Titán y Ganímedes.
Ganímedes es el satélite más grande de Júpiter y estudios de la NASA avalan que tiene agua líquida en su interior. La principal hipótesis baraja que dispondría de un océano subterráneo con una profundidad de unos 100 kilómetros, 10 veces más que los océanos de la Tierra.
El telescopio espacial Hubble ya detectó la presencia de agua de vapor en Ganímedes, destacando que una de sus características principales como satélite es que contiene gran cantidad de hielo. Toda su superficie estaría envuelta en hielo y su fina línea atmosférica podría contener este agua en forma de vapor, pero es algo que se tendrá que determinar con mayor exactitud en futuras misiones.
Titán, más grande que Mercurio
Otro satélite de Júpiter, Europa, también tiene más agua que la Tierra, así como Titán, uno de los principales satélites de los sesenta que acompañan a Saturno, a quienes los expertos asignan una cantidad de agua hasta once veces superior a la que ofrecen los océanos subsuperficiales de la Tierra. Casi nada.
Y es que, según las investigaciones de un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, dirigido por el geólogo planetario Mathieu Lapôtre, del que se hicieron eco en su días en la revista Science, el tamaño de Titán es superior al de Mercurio y el único satélite del sistema solar que tiene atmósfera, algo que aumentaría la probabilidad de albergar vida, ya que permite que llueva como en la Tierra y se formen lagos, ríos y mares. En Titán se forman dunas, hay viento y distintas estaciones.
También te puede interesar