Tim O'Reilly: "El concepto web 2.0 está obsoleto"
El acuñador del concepto critica a Microsoft, Apple y Google por crear ecosistemas cerrados y ataca con dureza a Amazon. De Facebook dice que se está convirtiendo en un sistema operativo.
El experto en internet y editor Tim O'Reilly considera que el concepto web 2.0, que él mismo acuñó para definir una web más dinámica y participativa, ha envejecido y quedado obsoleto para explicar una realidad tecnológica en la que se imponen la movilidad y la computación en la nube. "Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro momento en el que se intentaba promover la idea de la web, los fallos de la era punto com, y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido", ha sostenido O'Reilly, que participa en la V edición del Foro Internacional de los Contenidos Digitales (Ficod).
Reivindicativo y convencido de que internet es un "motor de libertad y de poder para los usuarios", el experto ha hecho en Ficod un alegato por una Red abierta y libre de monopolios y controles. En esa línea ha defendido que la creación de contenidos en internet ha de aportar valor al ecosistema y no sólo buscar el beneficio económico, y ha criticado a las compañías que atacan la Red porque ven peligrar su modelo de negocio y a las que quieren llevarse "un trozo muy grande del pastel".
Aunque a lo largo de la entrevista se ha mostrado crítico con compañías como Microsoft, Apple o Google por "crear ecosistemas cerrados que ejercen control sobre los usuarios", O'Reilly ha sido especialmente duro con el portal de comercio electrónico Amazon. "Si compras sus dispositivos te encuentras encerrado en su propio mercado. La mayoría de las editoriales de Estados Unidos estaban contra Google Books, pero Amazon es bastante más peligroso para los autores por el monopolio que ostenta. Lo que ha hecho ha sido (...) desplazar a otras compañías y a otros autores", ha aseverado.
Por otra parte, O'Reilly ha pronosticado que el papel que desempeñan las redes sociales, ya con "mucho poder", va a aumentar en el futuro, cuando "desplazarán a otro tipo de medios de comunicación". El experto considera que Facebook se está convirtiendo en una suerte de sistema operativo social que está transformando internet en estos momentos y ha incidido en la idea de que los medios sociales no deben servir únicamente para retransmitir las ideas propias, sino para crear comunidad: "Las redes sociales nos permiten sacar partido del conocimiento de otras personas".
El editor ha asegurado que la transmisión de conocimiento a través de la Red convierte a los internautas en "un cerebro único", en una "mente global". En la "era de los móviles", ha sostenido, la "simbiosis hombre-máquina" comienza a ser "fundamental". Ahora lo importante no es el dispositivo, según O'Reilly, sino los servicios a los que está conectado y que adquieren sentido a partir de la información que le facilitan distintos sensores, como pueda ser un GPS. Es decir, los sensores que "controlan" la actividad humana recopilan información que luego es explotada por distintas aplicaciones, por ejemplo para predecir el tráfico. Editor, inversor de capital riesgo, responsable de una revista e incluso de una escuela on line, O'Reilly ha asegurado que su única misión es "cambiar el mundo extendiendo el conocimiento de los innovadores". Y lo intenta, cómo no, con código abierto.
Un Ficod para "abrir los ojos" al cambio digital
La V edición del Foro Internacional de los Contenidos Digitales (Ficod) pretende "abrir los ojos" a una nueva era y a la necesidad de adaptarse a los cambios "fulgurantes" generados por las Tecnologías de la Información y Comunicacion (TIC), cuando el negocio digital de los contenidos va a superar al analógico. Así lo ha explicado en la inauguración del evento el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, quien ha indicado que el negocio del sector de los contenidos digitales ha crecido un 14% en el último año. Junquera ha instado a las empresas a que integren la "filosofía del cambio", sean dinámicas e inviertan en nuevas tecnologías con el objetivo de "evitar el dogmatismo" que puede llevarlas a la "desaparición".
"¿Qué es lo que ocurre si no estamos en internet? Pues posiblemente que no existimos", ha apuntado el político, que está convencido de que la red "va a permitir desarrollar más la inteligencia" humana. En ese contexto cambiante, Junquera ha resaltado que las nuevas "reglas del juego" para buscar negocio son internet y la universalización, la interoperabilidad y la interconexión que la Red permite.
La V edición de Ficod ahonda en el rol que internautas y emprendedores están teniendo en la evolución de la Red. El foro acoge 120 talleres, 24 seminarios, 10 mesas redondas y seis sesiones plenarias enfocadas a tomar el pulso al mercado de los contenidos digitales y a analizar las claves que encaminan los negocios hacia la senda del éxito y la rentabilidad. El comercio electrónico, la geolocalización, la televisión conectada o la realidad aumentada son algunas de las tendencias que se analizan en el evento, al que acuden empresas relacionadas con el cine, la literatura, los videojuegos, los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Entre ellas, Tuenti, Spotify, Filmin, Televisión Española, Shazam, Nokia, Yahoo!, Casa del Libro, Microsoft, Madpixel, Samsung o el Museo Thyssen-Bornemisza.
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