La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Tecnología
Nueva York/La nueva red social de microblogging de Meta, Threads, es la plataforma de crecimiento más rápido en la historia. El competidor de Twitter superó los 100 millones de usuarios en menos de cinco días en el mercado, según datos de Quiver Quantitative. Threads sobrepasa así el récord de ChatGPT, que necesitó dos meses para llegar a esa cifra.
Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) lanzó su nueva red social en 100 países -pero ninguno de la Unión Europea- el pasado miércoles por la noche. El viernes, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que la aplicación había superado los 70 millones de suscripciones y dijo que este hito superó con creces sus expectativas.
Una de las razones del rápido éxito de esta aplicación es su sencillo proceso de registro mediante una cuenta de Instagram. Según los datos de Sensor Tower, Threads es actualmente la aplicación gratuita más descargada en EEUU, tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google.
A simple vista, Threads parece una copia de Twitter, con publicaciones (fotos, videos de hasta 5 minutos y textos de hasta 500 caracteres) con las que se puede interactuar de tres formas: con un me gusta, republicándolas o comentando.
Al igual que en Twitter, se pueden activar notificaciones para recibir alertas cuando un usuario publica, pero no se pueden crear listas con usuarios. Tampoco se pueden usar etiquetas, por lo que no hay trending topics o tendencias.
No obstante, una de las ventajas de Threads -que aún no cuenta con publicidad- es que no habrá límite en la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden ver, una diferencia clave con respecto a Twitter después de que el pasado fin de semana Elon Musk anunciara límites en la lectura de tuits para evitar, según dijo, "niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema".
En noviembre del año pasado, Musk, dijo que Twitter tiene casi 260 millones de usuarios activos diarios y, según el Wall Street Journal, la plataforma les ha estado diciendo a los anunciantes que tiene una base de usuarios activa mensual de 535 millones de usuarios.
Threads podría generar alrededor de 8.000 millones de dólares (7.293 millones de euros) en ingresos anuales para Meta Platforms en dos años, según un análisis de Evercore ISI. El estudio, recogido por Bloomberg, contempla que Threads alcanzará cerca de 200 millones de usuarios activos diarios para 2025.
Twitter, adquirido por Elon Musk el año pasado, cerró en 2021 su último ejercicio completo como empresa cotizada con una cifra de negocio de 5.077 millones (4.628 millones de euros).
La semana pasada, horas después de la presentación en sociedad de Threads, un abogado de X Corp, la sociedad de Elon Musk que controla Twitter, amenazaba con demandar a la empresa de Mark Zuckerberg por apropiarse de secretos comerciales y propiedad intelectual de la compañía para el desarrollo de su propia plataforma.
Aunque Threads es una plataforma independiente, está vinculada a Instagram: para navegar se utiliza la misma cuenta de usuario, el mismo nombre y la foto de perfil. Threads dispone de una opción para seguir de forma automática a las mismas cuentas que ya seguían en Instagram.
Los usuarios con perfil privado también pueden configurar si sus seguidores de Instagram también les pueden seguir en Threads de forma automática o si, por el contrario, solo lo pueden hacerlo algunas cuentas específicas. En cuanto a los usuarios menores de 16 años, tendrán un perfil privado predeterminado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios