Telegram dispara sus cifras de usuarios tras la polémica por los cambios en WhatsApp

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La aplicación de mensajería alcanzó la primera semana de enero 500 millones de usuarios activos y en 72 horas ha sumado 25 nuevos millones de clientes

En qué consisten en realidad las nuevas condiciones de WhatsApp y cómo nos afectan a los europeos

Telegram.
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No es la primera vez que ocurre ni probablemente sea la última. Las fugas de usuarios entre aplicaciones similares son frecuentes cada vez que el programa de referencia anuncia cambios significativos en sus condiciones o, simplemente, en alguna u otra característica con la que no están de acuerdo los usuarios. Las algaradas contra Twitter han sido, por ejemplo, casi una constante en la década larga de historia de la red social y en los últimos tiempos otros servicios como Facebook y sus derivados o Google y los suyos han experimentado fenómenos similares (en el caso de este último, después de la gran caída de hace un mes).

En esas coyunturas los usuarios, algunos de ellos dando grandes portazos, anuncian su marcha de la opción dominante para irse a otra que en las horas y días siguientes experimenta una subida considerable de usuarios. Ha ocurrido recientemente con Mastodon (rival de Twitter) o Diaspora (alternativa a Facebook). Ni que decir tiene que muchos de los gurús que daban esos sonoros portazos acababan volviendo casi de inmediato a la red original abriendo la puerta, eso sí, mucho menos sonoramente.

WhatsApp y sus cambios de condiciones

En las últimas semanas le ha tocado el turno a WhatsApp, por los cambios en sus condiciones de uso que implementará en febrero. Lo curioso es que, como explicamos aquí, para los usuarios de la Unión Europea no cambia casi nada. Se ha publicitado mucho que Facebook accederá a los datos de las cuentas de WhatsApp, pero es algo que ya hace hoy día, y desde hace bastante tiempo. Quizás deberíamos (todos) leernos las condiciones de cualquier cosa antes de aceptarlas sin más.

Con 2.500 millones de usuarios en todo el mundo WhatsApp es, de lejos, la aplicación de mensajería más popular del globo. Nunca ha sido la mejor, ni la más potente, ni la más versátil ni, desde luego, la más segura, pero ha triunfado. No es la primera vez que ocurre algo similar: los más veteranos quizás recuerden la guerra de los navegadores y quién resultó victorioso entonces.

Signal y Telegram

Tras los últimos cambios anunciados por la aplicación propiedad de Facebook los usuarios han puesto el grito en el cielo y han decidido darle una oportunidad a aplicaciones que llevan bastante tiempo en el mercado y a las que no les había hecho demasiado caso. Las dos que más se han beneficiado de este trasvase han sido Signal y sobre todo Telegram, ambas muy recomendables para cualquier tipo de usuario en general y en especial para aquellos preocupados por la seguridad y la privacidad de sus comunicaciones.

En el caso de Telegram, la aplicación ha conseguido en 72 horas 25 millones de usuarios y en la primera semana de enero rebasó la cifra de los 500 millones de usuarios mensuales activos, como explicó su fundador Pável Dúrov en su canal de Telegram. De esos 25 nuevos millones de miembros de la red, un 38% llegaron de Asia y un 27% de Europa. En 2020, continúa el texto de Dúrov, Telegram ganó un millón y medio de usuarios al día.

El secreto del éxito de Telegram

La explicación a esta fuerte subida de su fundador, está "en sus siete años de historia de protección de los usuarios". "Los ciudadanos, añade, ya no quieren intercambiar su privacidad por servicios gratuitos, ya no quieren ser rehenes de monopolios tecnológicos que creen que se pueden salir siempre con la suya siempre que sus aplicaciones alcancen una masa crítica de usuarios".

En esta ocasión Pável Dúrov no cita directamente a WhatsApp o Facebook, pero sí lo hacía en un artículo publicado la semana pasada, en el que comentaba jocoso: "He oído que Facebook tiene un departamento entero a intentar averiguar por qué Telegram es tan popular. Con gusto puedo ahorrarle a Facebook decenas de millones de dólares y revelarles, gratis, nuestro secreto: respetad a vuestros usuarios".

Signal, también beneficiada

Por su parte, Signal está desde la semana pasada entre las aplicaciones más descargadas en las tiendas de apps móviles Apple Store y Google Play. Brian Acton, confundador de WhatsApp antes de su venta a Facebook y luego cofundador de Signal, habla de una expansión "vertical" en los últimos días, con "un crecimiento sin precedentes".

Según los analistas de Sensor Tower, 17,8 millones de usuarios han descargado Signal en la última semana, un 62% más que la semana anterior. Muy probablemente un buen número de ellos se hayan animado tras la recomendación de Elon Musk, el magnate de Tesla, aunque ya Edward Snowden la publicitó mucho antes.

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