El 'Tech Sabbath' gana adeptos: ¿Qué es y cómo practicarlo?

Esta práctica busca tener un momento de desconexión tecnológica a lo largo de la semana

El 75% de los españoles no desconecta en vacaciones

Imagen de archivo de emojis en un teléfono móvil
Imagen de archivo de emojis en un teléfono móvil / EFE
Redacción

20 de agosto 2022 - 09:00

Es innegable que vivimos en un mundo dominado por la tecnología. A día de hoy es casi imposible vivir sin teléfono móvil, tableta u ordenador y menos aún sin conexión a internet de algún tipo. Desde la compra, hasta los trámites bancarios, todo puede realizarse por internet y muchas operaciones comienzan a ser únicamente virtuales.

Esto implica cierta dependencia hacia este tipo de dispositivos, que puede afectar a nuestras capacidades cognitivas, patrones de sueño y salud mental. Sin embargo, para combatir esto surgen movimientos como el que defiende y practica el 'Tech Sabbath' (o 'Sabbat tecnológico').

El 'Tech Sabbath'

Es un término acuñado en 2010 por el matrimonio formado por la cineasta y documentalista Tiffany Shlain y el profesor de ingeniería de la Universidad de Berkley, Ken Goldberg. La pareja tomó inspiración en una celebración judía (comunidad de la que son parte) para presentar esta práctica.

Para la comunidad judía, especialmente para la ortodoxa, los sábados son un día importante pues representan el momento en el que Dios se tomó un descanso tras terminar de trabajar durante seis jornadas para crear el mundo (según lo recogido en el libro del Génesis). Y siguiendo su ejemplo, los practicantes de esta religión celebran el Sabbat descansando durante este día, lo que incluye dejar apartados los aparatos electrónicos. Hoy en día, incluso algunos electrodomésticos tienen también un modo Sabbat, que desactiva algunas de sus funciones para que los practicantes vean facilitado la celebración de este día.

En el caso del 'Tech Sabbath' de Shlain y Goldberg, el objetivo es tener al menos 24 horas semanales completas lejos de las pantallas (televisión, consolas y, por supuesto, los móviles); por ejemplo, del viernes a las ocho de la tarde al sábado a la misma hora. Esta desconexión, que la cineasta ha ilustrado en algunos de sus trabajos, incluye también la planificación de diversas actividades.

Con esto se busca ocupar el tiempo que se gana con apagar los móviles y de paso mejorar la relación con el entorno. Algunas de las actividades que se proponen son: leer, tomar lápiz y papel o realizar actividades fuera de casa, como puede ser pasear o visitar zonas cercanas con las que no hayamos explorado.

stats