Análisis: Probamos el Samsung Galaxy S20 Fan Edition
Smartphone
Imágenes del análisis
Otros análisis: Galaxy S20+ y Galaxy Z Flip
Con permiso del Z Flip, que encaja en una categoría diferente, y a la espera del inminente S21, el Samsung Galaxy S20 FE quizás sea el teléfono más interesante del catálogo de la firma surcoreana. Incluye las principales funcionalidades de la serie S20, destaca en los apartados clave de cualquier smartphone (cámaras, rendimiento, batería) y ofrece todo eso a un precio mucho más reducido que el resto de S20.
Samsung presentó este Fan Edition como un producto dirigido a los jóvenes (de ahí, por ejemplo, sus seis colores: azul marino, lavanda, verde menta, rojo, naranja y blanco), pero lo cierto es que cualquier usuario, tanto medio como avanzado, puede encontrar casi todo lo que busca en un teléfono en esta versión más asequible (que no de saldo) de una de las series estrella de la marca.
Diferencias con el resto de la familia Galaxy S20
Hay, por supuesto, algunas diferencias con respecto al resto de modelos S20, y una de ellas salta a la vista: su trasera no es de cristal, sino de plástico, por mucho que no se sienta como plástico sino como un material de primera calidad acorde con la factura del teléfono. Gracias a su acabado mate proporciona, además, un excelente agarre. El agarre y la comodidad en la mano, tanto por su diseño como por sus dimensiones, son las primeras cosas que llaman la atención del S20 FE nada más sacarlo de la caja.
En los puntos clave también hay disparidad con respecto a los S20, S20+ o S20 Ultra. Por ejemplo, el S20 Fan Edition tiene una pantalla de 6,5 pulgadas (algo superior a las 6,2 del S20, pero más pequeña que las de los S20+ y Ultra), triple cámara trasera (igual que en el S20, es cuádruple en los S20+ y Ultra), con 32 megapíxeles en la lente principal (en el S20 y S20+ es de 64 y en el Ultra, de 108) y zoom digital de 30 aumentos (el único que ofrece más es el S20 Ultra: 100 aumentos). Su batería es de 4.500 mAh (más que el S20, igual que el S20+, menos que el S20 Ultra), cuenta con 6 GB de RAM (8 en el S20 y S20+, 12 en el S20 Ultra) y está disponible en configuraciones 4G o 5G, con opciones de almacenamiento de 128 o 256 GB.
En detalle
Comparaciones al margen, la pantalla del S20 FE es excelente. FHD+, Super Amoled plana con Infinity-O Display (ocupa el 90% del frontal, con un pequeño orificio para la cámara frontal apenas perceptible), con una tasa de refresco de 120 Hz para una experiencia fluida de visualización de vídeos o videojuegos. La tasa de refresco, como en modelos anteriores de Samsung, es adaptativa, es decir, va variando en función del contenido que se muestre. Tiene el lector de huellas en la misma pantalla, que ofrece además una respuesta táctil de hasta 240 Hz, lo que incrementa la precisión cuando se juega.
Por lo que se refiere al rendimiento, lleva procesadores Exynos 990 en su versión 4G y Snapdragon 865 en la versión 5G, que ofrecen potencia más que suficiente para el día a día, para jugar o para ver y editar vídeos, que son algunos de los procesos más exigentes para todo dispositivo. Para estos menesteres podrían parecer sobre el papel escasos sus 6 GB de RAM, pero lo cierto es que no se echan en falta unos gigas más.
A ello contribuye sin duda la capa de personalización de Samsung, One UI (versión 2.5 en este caso), que en lugar de entorpecer, como ocurre con algunas de las opciones que instalan otras marcas, mejora el desempeño del dispositivo. Al igual que otros dispositivos Galaxy, este Fan Edition se beneficiará de la política de la compañía de incluir tres actualizaciones de Android (trae de serie Android 10).
Las cámaras
Hemos comentado ya las cualidades de la pantalla, de los procesadores y de la batería (hay más información abajo, en la ficha técnica), pero las cámaras merecen un apartado propio.
El Galaxy S20 FE lleva una cámara frontal de 32 megapíxeles con tecnología tetra-binning que combina píxeles en grupos de cuatro para obtener imágenes mejores y más luminosas reduciendo la resolución.
En la parte trasera hay una triple lente, con una principal de 12 megapíxeles con tecnología Dual Pixel y estabilización óptica de la imagen, un gran angular también de 12 y un teleobjetivo de 8. Incorpora, como en otros S20, Space Zoom, que proporciona zoom óptico de tres aumentos y digital de hasta 30.
Tan importante como la calidad de las cámaras es el software que las acompaña, y el de Samsung es uno de los mejores del mercado, con numerosas opciones de foto y vídeo profesional, estabilización, enfoque dinámico para ajustar la profundidad (foto y vídeo), cámara lenta, superlenta y rápida (para hacer hyperlapse); modo panorámico o comida (para centrar el foco en los platos), entre otras posibilidades.
También conocida pero no por ello menos interesante es una funcionalidad creada por Samsung, el modo captura única, que a partir de la grabación de un vídeo de hasta 15 segundos (pueden ser menos) saca varias fotos y vídeos, con distintas lentes y efectos, de las que podemos seleccionar las que más nos gusten (o quedárnoslas todas, según sea el resultado) y hasta hacer GIF con ellas (sí, la captura única puede resultar un pasatiempo más entretenido que muchos juegos).
En resumen
¿Merece la pena el Samsung Galaxy S20 Fan Edition? En términos absolutos, sin duda. Como hemos apuntado, es un teléfono potente, con buena batería, buenas cámaras, diseño refinado, gran pantalla y muy cómodo de usar. Para quienes busquen un móvil de gama alta y quieran evitar el segmento de los mil euros, es una opción muy recomendable que les abrirá además las puertas al ecosistema de la compañía surcoreana, tanto a sus dispositivos como, sobre todo, a sus aplicaciones.
*El dispositivo fue cedido por Samsung para una prueba de dos semanas
Ficha técnica
Pantalla
6,5 pulgadas, FHD+, Super Amoled plana. Infinity-O Display, resolución de 1080 × 2400, 407 ppi. Tasa de refresco 120 Hz.
Dimensiones y peso
74,5 x 159,8 x 8,4 milímetros, 190 gramos.
Procesador
- Modelo 5G: Procesador 7 nm 64-bit Octa-Core, 3.0 GHz (Velocidad máxima) + 2.4 GHz + 1.8 GHz.
- Modelo 4G: Procesador 7 nm 64-bit Octa-Core, 2.7 GHz (Velocidad máxima) + 2.5 GHz + 2 GHz.
Cámaras
Frontal: 32 megapíxeles. Tamaño de píxel: 0.8 μm, F2.2 (80˚).
Triple cámara trasera
- Cámara gran angular: 12 megapíxeles. Tamaño de píxel: 1.12 μm. F2.2 (123º).
- Cámara principal: 12 megapíxeles. Dual Pixel AF, OIS. Tamaño de píxel: 1.8 μm. F1.8 (79º).
- Cámara teleobjetivo: 8 megapíxeles. Tamaño de píxel: 1.0 μm. F2.4 (32º).
Space Zoom: 3x zoom óptico, hasta 30x zoom digital, OIS (estabilización óptica), Tracking AF.
Batería
4.500 mAh (Típica). Carga rápida inalámbrica 2.0. Carga rápida certificada por USB PD 3.0 (PPS) para carga por cable. Wireless PowerShare.
Memoria
6 GB de RAM DDR 5, 128 o 256 GB de almacenamiento interno, ampliable por MicroSD con tarjetas de hasta 1 TB.
Pagos
NFC
Sensores
Sensor óptico de huellas dactilares, acelerómetro, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de proximidad, sensor de luz ambiental.
Resistencia al agua
IP68, inmersión hasta 1,5 metros de agua dulce durante un máximo de 30 minutos.
Audio
- Sonido de altavoces estéreo AKG.
- Sonido Surround con tecnología Dolby Atmos.
- Audio dual: se pueden conectar dos dispositivos Bluetooth para reproducir audio a través de los dos dispositivos simultáneamente.
- Grabación: la calidad se mejora con el micrófono High AOP (Acoustic Overload Point) que minimiza la distorsión en entornos ruidosos.
Vídeo
Conexión a TV: inalámbrica Smart View (espejo de pantalla 1080 p a 30 fps), con cable: admite DisplayPort a través de USB tipo C. Admite salida de vídeo cuando se conecta a través del adaptador HDMI. DisplayPort 4K UHD a 60 fps.
No hay comentarios