La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Tecnología
Cuando Samsung puso hace unos años en el mercado su primer teléfono móvil plegable, el sector lo percibió más como una excentricidad que como un tipo de producto a tener en cuenta. Demasiado grande y pesado (en definitiva, aparatoso), con un cierre que no era perfecto y, sobre todo, una pantalla en la que el pliegue era decididamente molesto.
El paso del tiempo ha demostrado que la apuesta de la marca surcoreana no era tan alocada. No sólo porque hoy presente su quinta generación de estos dispositivos o porque sus ventas no hayan parado de crecer, sino sobre todo porque casi todos sus competidores (con alguna notable excepción) han desarrollado dispositivos similares, ya sea en el formato libro (como el Fold) o en el concha (como el Flip).
Desde su país de origen, Corea del Sur, la tecnológica lanza su nueva serie de plegables, el Samsung Galaxy Z Fold 5 y el Z Flip 5, con mejoras importantes tanto en su interior (especialmente notables en el Fold) como en su diseño (aquí destaca más el Flip, con una pantalla exterior de mayor tamaño), certificación IPX8 de resistencia al agua dulce y el polvo y una bisagra que, esta vez sí, permite un cierre completo de ambos modelos.
La serie llega con un procesador mejorado y una batería optimizada y mayores funcionalidades sin necesidad de abrir los respectivos teléfonos, además de una renovada Flex Window en el Flip 5 o mejoras en la multitarea del Fold 5.
La tecnológica ha aumentado la durabilidad de ambos, con una capa de dispersión de choque en la pantalla principal y una parte trasera rediseñada para una pantalla más sólida.
Llevan además marcos Armor Aluminum y cristal Corning Gorilla Victus tanto en la ventana Flex Window como en la cubierta trasera, lo que se suma a esa nueva bisagra Flex, un renovado módulo de bisagra integrado con una estructura de doble carril que difumina los impactos externos.
Cada dispositivo incluye cinco años de actualizaciones de seguridad y cuatro generaciones de mejoras del sistema operativo.
La nueva pantalla exterior del Flip es ahora 3,78 veces mayor que la de la generación anterior y ofrece más y mejores funciones. Proporciona más opciones de personalización, incluyendo relojes informativos y gráficos que pueden conjuntarse con el diseño de la esfera de la serie Galaxy Watch 6. Por su parte, la nueva funda Flipsuit proporciona protección con una tarjeta NFC intercambiable.
Cerrado, desde la Flex Window se puede acceder al tiempo, el control de la reproducción de música (con Media Controller)o ver la Bolsa con el widget de Google Finance. El usuario puede ver todos los widgets de un vistazo y cambiar entre ellos con sólo tocar la pantalla para activar la Vista Multi Widget.
Se pueden ver las notificaciones y acceder a los ajustes rápidos de Wi-Fi o Bluetooth, sin abrir el dispositivo, navegar por el historial de llamadas para devolver llamadas perdidas o responder a mensajes de texto con la respuesta rápida con un teclado QWERTY completo.
Deslizando la pantalla hacia arriba, aparece Samsung Wallet (para pagar, ver a códigos QR y cupones, tarjetas de embarque, carnés de socio, llaves digitales o tarjetas sanitarias.
Gracias a la colaboración de Samsung con sus sus socios, desde esa ventana se puede también acceder a aplicaciones de terceros adaptadas, ya sean Google Maps, Netflix, YouTube o WhatsApp.
Por lo que se refiere a la cámara, es posible hacer selfies con la cámara trasera gracias a una Flex Window mucho mayor que permite ver con claridad el enfoque o los filtros, además de hacer fotos con manos libres desde ángulos más creativos con FlexCam.
Ver y editar fotos es ahora más sencillo, porque es posible revisar, ajustar el tono de color o borrar imágenes con la vista rápida de la Flex Window. Por su parte, si vamos a hacer una foto a alguien, la vista previa dual permite verse a sí mismo para ajustar sobre la marcha.
Y en cuanto al vídeo, dispone de estabilización de la cámara superestable y funciones como encuadre automático.
El Flip 5 añade mejoras a través de inteligencia artificial a las imágenes, además de un mejorado modo nocturno (Nightography) con algoritmo de procesamiento de señal de imagen (ISP) basado en IA que corrige el ruido visual de imágenes con poca luz, mejora los detalles y el tono de color. Y además admite un zoom digital de hasta diez aumentos.
El otro modelo de esta nueva serie, el Fold 5, está enfocado, como sus predecesores, en la productividad. Repite una gran pantalla envolvente y batería de larga duración en un dispositivo más fino y ligero y con un rendimiento más potente.
Este nuevo Fold presenta evolución en sus opciones multiventana y continuidad de aplicación, así como en su barra de tareas, la posibilidad de arrastrar y soltar contenido, y la optimización de aplicaciones de terceros.
Mientras, el lápiz S Pen Fold Edition, estrenado en 2021, aparece aquí mejorado, tanto en la experiencia de escritura como en sus funcionalidades. Es más fino y compacto y, gracias al nuevo diseño de la funda Slim S Pen Case, con casi el mismo grosor que una funda normal, se puede llevar el lápiz a cualquier parte.
Otras características destacadas del Fold 5:
Los dispositivos presentados hoy por Samsung están ya en precompra y llegarán al mercado el 11 de agosto. En el caso de los teléfonos plegables, esos son sus precios en España:
Durante este periodo de precompra, hay ofertas especiales:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios