Samsung apuesta por más software en el Galaxy S4 para plantarle cara a Apple
La compañía surcoreana muestra en una espectacular presentación en Nueva York su nuevo móvil, que es capaz de realizar diversas funciones sin necesidad de contacto.
Samsung apostó por más software en la cuarta generación de su popular Galaxy S, que permite desplazar una página con la mirada o pasar de canción simplemente pasando la mano sobre el teléfono, unas funciones con las que busca plantarle cara a su gran rival, Apple. Tal y como se esperaba, el Galaxy S4 cuenta con una pantalla de cinco pulgadas, ligeramente superior a las 4,8 de su predecesor y una más que el iPhone 5, pero es más ligero que el Galaxy S3 con un peso de 130 gramos y un grosor de 7,9 milímetros, frente a los 8,6 milímetros del modelo anterior.
Durante la presentación, el presidente y líder de comunicaciones móviles de Samsung, JK Shin, hizo hincapié en la innovación de software que presenta este terminal, principalmente sus múltiples funciones "sin necesidad de contacto". La firma no decepcionó al desvelar la tecnología Smart Scroll, que permite reconocer la mirada del usuario para determinar automáticamente cuándo empezar a desplazar la pantalla hacia arriba o hacia abajo, de forma que no hace falta tocar el teléfono para seguir leyendo un artículo o correo electrónico. No solo eso, este smartphone también reconoce cuándo el usuario deja de mirar la pantalla, por lo que, si se está viendo un vídeo o una película, paraliza automáticamente la reproducción si se desvía la mirada, y la reinicia en el momento en el que se vuelve a ver el vídeo.
"Estamos comprometidos con la innovación, hemos escuchado a la gente de todo el mundo, les hemos preguntado qué progreso quieren realmente y ése esfuerzo nos ha llevado hasta donde estamos hoy", dijo Shin al desvelar el Galaxy S4, disponible en blanco y negro desde finales de abril con 327 operadores en 155 países. Además, la función Air Gesture permite cambiar de canción, desplazar hacia arriba o hacia abajo una página web, pasar de fotografía o aceptar una llamada simplemente pasando la mano sobre el teléfono, sin necesidad de tocar la pantalla. El Galaxy S4 integra la última versión del sistema operativo Android de Google, el 4.2.2, y cuenta con una memoria RAM de 2 gigas y una capacidad de almacenamiento de hasta 64 gigas, además de una cámara trasera de 13 megapíxeles (que puede hacer 100 fotos en 4 segundos) y una frontal de 2 megapíxeles.
Una de las novedades en las que enfatizó Samsung fue la capacidad del dispositivo de utilizar simultáneamente las dos cámaras tanto a la hora de hacer fotografías como vídeos, de forma que se pueden combinar las dos imágenes que se han tomado o que nuestro interlocutor pueda ver también lo que estamos viendo nosotros. Con un procesador de ocho núcleos, el teléfono cuenta además con el sistema Knox, que permite tener dos perfiles diferentes en un mismo aparato para separar el uso profesional del personal, o la función Group Play, por la que se puede compartir música o fotografías con aquellos que nos rodean incluso sin conexión.
Todos contra todos
Jueves por la tarde. Miles de periodistas y expertos esperan en filas para entrar en el Radio City Music Hall de Nueva York, donde se presenta el nuevo smartphone de Samsung, el Galaxy S4. Y sin embargo, lo primero que vieron fue el nuevo modelo de la competencia, el HTC One. El rival taiwanés de Samsung utilizó técnicas propias de la guerrilla para publicitar su nuevo smartphone a las puertas de la competencia. La gente de HTC repartió chocolate caliente y snacks a quienes esperaban para entrar al Radio City Music Hall, acompañados con cheques de 100 dólares a quienes cambien su viejo teléfono por un HTC One.
La escena muestra el nivel de competencia que se vive en el sector, algo que por otro lado no sorprende. Por un lado, el mercado de los smartphones supone enormes beneficios. Tanto, que según los analistas de mercado el año pasado se vendieron 700 millones de terminales. Pero son unas pocas empresas las que se reparten la mayor parte del dinero, pues el desarrollo y la producción son costosos y los nuevos modelos llegan rápido al mercado. Así que a la cresta de la ola llegan tan sólo Samsung y Apple.
El mercado de los smartphones se ha vuelto tan duro que incluso los socios se miran con desconfianza. Así, muchos expertos no creen que el principal objetivo del Samsung Galaxy S4 sea luchar contra el iPhone 5 de Apple. "Samsung contra Google lo llamaría yo", apunta el analista de Gartner Michael Gartenberg. El gigante de los buscadores es el propietario del sistema operativo Android, que utilizan muchos fabricantes, también Samsung. Según algunos analistas, Samsung quiere independizarse de Google, ya que los smartphones se convirtieron en una importante fuente de ingresos para la compañía surcoreana. "Google debería preguntarse si Samsung está por encima de Android", apunta la analista Carolina Milanesi, a la vista de la gran cantidad de funciones de software propias que incluye el Galaxy S4. "Tiene sentido crear un ecosistema propio cuando se es tan grande como Samsung", explica la analista de Gartner. Y ello a pesar de la advertencia enviada a Samsung por el ex director de Android Andy Rubin, quien antes de irse les aconsejó que no desarrollasen un sistema cerrado.
"Tenemos buenas relaciones con Google", explicó sin embargo el director del departamento de móviles de Samsung, JK Shin. Pero no dejó de añadir que Samsung quiere ofrecer a sus clientes la mayor variedad posible de sistemas operativos. La compañía surcoreana utiliza también el Windows Phone 8 de Microsoft y Bada, desarrollado por el propio Samsung. Pero la mayor parte del mercado recae en los teléfonos que funcionan con Android. Samsung trabaja junto a Intel en el sistema operativo alternativo Tizen. "Verán el primer smartphone de Samsung con Tizen en el tercer trimestre", aseguró Shin. Por eso, muchos expertos del sector especulan que a la larga los surcoreanos romperán con Google. De hecho, en la presentación del Galaxy S4 se habló muy poco de Android, apuntan los expertos.
El sector mirará con lupa las funciones que incluya Samsung en su primer smarthpone con el sistema operativo Tizen, y sobre todo la publicidad que emplee en su lanzamiento. Para la presentación del Galaxy S4, los surcoreanos invitaron a 6.000 personas al Radio City Music Hall. Sin duda, Samsung puede permitirse semejantes gastos, ya que según los analistas de IDC cuenta con el 30 por ciento del mercado de los smartphones, por delante del 19 por ciento de Apple. Nadie más llega a cifras similares, si siquiera nombres tan prestigiosos como Nokia, Blackberry o HTC, que en los últimos años no alcanzaron una cuota ni del 5 por ciento
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