La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Smartphones
Más que una revolución, es una evolución de la gama estrella del catálogo de smartphones de Samsung (con permiso de los plegables), los Galaxy S23, una serie más que asentada y apreciada tanto por analistas como por consumidores que la marca renueva este año con mejoras en casi todos sus apartados, tanto en el hardware como en el software.
En su primer gran evento presencial desde el inicio de la pandemia, emitido en directo desde San Francisco y con la presencia (en vídeo, no sobre el escenario por desgracia) de figuras como Ridley Scott, Samsung ha mostrado los tres modelos que componen esta nueva serie de su buque insignia: el Galaxy S23, el Galaxy S23+ y el más potente de todos, el Galaxy S23 Ultra.
En esta ocasión los tres comparten muchas de las mejoras incorporadas en esta serie (de hecho, salvo el tamaño de la pantalla y algún detalle más, el S23 y el S23+ son en esencia el mismo teléfono), y el verdadero salto está, de nuevo, en el S23 Ultra, con su S Pen integrado como principal nota distintiva.
Los tres estrenan un nuevo procesador, desarrollado por Samsung en colaboración con Qualcomm en exclusiva para esta serie, el Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, con mejoras no solo en rendimiento y los gráficos móviles más avanzados según la compañía, sino también en inteligencia artificial y funcionalidades gaming.
Como es habitual en el lanzamiento de cualquier smartphone, especialmente en los de gama ultrapremium como la serie S23, Samsung destacó durante la presentación las mejoras que estos nuevos modelos incorporan en el apartado fotográfico y videográfico.
En el caso de los S23 y S23+, llevan un trío de lentes en la trasera (rediseñadas para que no aparezcan insertas en un único módulo, sino en tres círculos independientes) con una principal de 50 megapíxeles, un ultra gran angular de 12 y un teleobjetivo de 10 (con zoom óptico 3x), más una cámara frontal de 12 megapíxeles.
Por lo que respecta al S23 Ultra, cuenta con un cuarteto de lentes en la trasera (una lente principal de 200 megapíxeles, ultra gran angular de 12 megapíxeles y dos teleobjetivos de 10 -uno con zoom óptico de 3x y el otro de 10x-), además de una frontal de 12 megapíxeles.
Aquí también los tres modelos comparten funcionalidades (hablamos de ellas un poco más adelante), pero destacan las novedades que estrena el Galaxy S23 Ultra, que no se limitan a su sensor principal de 200 megapíxeles. Según la compañía, este teléfono instala el sistema de cámaras más avanzado de cualquier Galaxy, capaz de ofrecer resultados excelentes en casi cualquier condición de iluminación y con un alto nivel de detalle.
Samsung ha mejorado en toda la serie las características que llama Nightography, para optimizar fotos y vídeos en una amplia gama de condiciones ambientales. El ruido visual que puede estropear las imágenes con poca luz se corrige mediante un nuevo algoritmo de procesamiento de señales de imagen (ISP) basado en inteligencia artificial que mejora los detalles de los objetos y el tono de color.
El Galaxy S23 Ultra integra por primera vez un sensor Adaptive Pixel de 200 megapíxeles que, gracias al pixel binning (agrupación de píxeles), admite varios niveles de procesamiento de alta resolución a la vez.
Toda la serie S23 incorpora en sus cámaras frontales un enfoque automático rápido y la primera cámara selfieSuper HDR, que pasa de 30 fps a 60 fps, para obtener mejores imágenes y vídeos frontales.
Estas lentes vienen acompañadas de herramientas como la app Expert RAW (que permite acceder a las funciones desde la propia aplicación de la cámara), para capturar y editar imágenes al estilo DSLR en RAW y JPEG; opciones de exposición múltiple o los ajustes de Astrofotografía.
Quienes tengan un Samsung Galaxy Watch 5 podrán tomar desde la muñeca imágenes perfectamente encuadradas gracias a las nuevas funciones de zoom de la app controlador de cámara.
Además, el S23 Ultra dispone de un mejorado estabilizador óptico de imagen (OIS) en todas las direcciones, con un ángulo de oscilación multiplicado para vídeos estables; se incluye un modo de vídeo 8K mejorado, a 30 fps con un ángulo más amplio; la inteligencia artificial avanzada basada en objetos analiza cada detalle del fotograma, para reflejar cada detalle de las personas; y, por último, la nueva opción grabación de audio 360 de los auriculares Galaxy Buds2 Pro crea un sonido multidimensional al grabar vídeo.
Samsung ha desarrollado junto a Qualcomm el procesador Snapdragon 8 Gen 2 Mobile Platform for Galaxy, el Snapdragon más potente, eficiente y rápido a día de hoy y también el mejor instalado hasta ahora en un Samsung Galaxy.
Una microarquitectura de CPU de nuevo diseño aumenta la capacidad de procesamiento de la serie Galaxy S23 en aproximadamente un 30% con respecto a su predecesor y la arquitectura NPU de alta eficiencia se ha optimizado en un 49% para equilibrar el rendimiento y la potencia (especialmente en el procesado de imágenes), lo que se combina con el mejorado algoritmo de inteligencia artificial. La serie lleva una GPU optimizada, aproximadamente un 41% más rápida en comparación con la serie Galaxy S22.
En cuanto a los videojuegos, el S23 Ultra soporta el trazado de rayos en tiempo real, que llega a los juegos móviles (los usuarios podrán ver escenas más reales gracias a una tecnología que simula y rastrea cada rayo de luz). La cámara de refrigeración por vapor es ahora por su parte más grande y está incluida en todos los modelos de la serie Galaxy S23.
El tamaño de la batería oscila entre los 5.000 mAh del Ultra y los 3.900 del S23 y los tres teléfonos cuentan con mejor protección exterior gracias al Corning Gorilla Glass Victus 2.
Los tres smartphones de la serie incorporan la mejorada función de confort visual propia de Samsung, para ajustar los tonos de color y los niveles de contraste, lo que disminuye la fatiga ocular nocturna. Mientras, la opción Vision Booster se ajusta ahora a tres niveles de iluminación en lugar de dos para combatir el brillo y los reflejos a la luz del día. Las pantallas del S23 y S23+ son planas, mientras que la del S23 Ultra, de bordes curvos, tiene una curvatura reducida para crear una superficie mayor y más plana.
Así son las pantallas de la serie S23:
Los Galaxy S23, con Android 13 y la capa de personalización de Samsung One UI 5.1, incluyen cuatro generaciones de actualizaciones del sistema operativo y cinco años de actualizaciones de seguridad.
Todos incluyen la protección integral de la plataforma Samsung Knox y un panel de seguridad y privacidad que permite a los usuarios saber quién tiene acceso a sus datos y cómo son utilizados. De un vistazo, pueden comprobar si los datos personales corren peligro, así como recibir indicaciones para cambiar la configuración, además de decidir qué aplicaciones y programas tienen acceso a sus datos y cómo pueden utilizarse.
A todo esto se añade una capa adicional de seguridad estrenada con la serie S21, Knox Vault, que protege la información crítica del teléfono aislándola del resto del dispositivo, incluido el sistema operativo, para una mayor protección contra vulnerabilidades.
Samsung incidió durante el evento en la conectividad entre los distintos dispositivos del ecosistema Galaxy, con características como Samsung Multi control, que conecta las funciones de ratón y teclado entre un PC Galaxy y un tablet y que se extiende ahora a los tres modelos de la serie S23.
La usabilidad mejorada del texto facilita copiar y pegar texto de un dispositivo y, en el S23 Ultra, Google Meet junto con Samsung Notes y el S Pen integrado hacen que las videollamadas sean aún más colaborativas. Con Google Meet Live Share, todos los participantes pueden editar de forma colaborativa y simultánea un documento desde cada uno de sus dispositivos Android, en lugar de ver una pantalla compartida.
La serie Galaxy S23 está disponible ya en precompra y llegará al mercado el 17 de febrero, en cuatro acabados: negro, crema, verde y lavanda (en la web oficial de Samsung hay más opciones disponibles).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios