La Realidad Aumentada, el valor diferencial de las grandes marcas
Tecnología
Las nuevas tecnologías han cambiado nuestro modo de 'ir de compras'. Los smartphones permiten escanear el código de un producto y saber todo de él, incluso ver cómo nos sentaría
Probarnos un vestido sin salir de casa, saber qué estilo arquitectónico es del monumento que vistamos o darle vida a un cuadro de Van Gogh. Podemos cazar pokemons, ver el informe de un paciente en plena operación y comprobar cómo sería nuestra casa ideal.
La llegada de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana hizo posible, hace ya unos años, que la realidad aumentada fuera un filón para empresas que quieren aportar un valor extra a sus productos.
La incorporación de los smartphones a nuestra vida diaria ha cambiado el modelo de negocio de todos los sectores, especialmente el del retail. Las grandes marcas bien lo saben e intentan anticiparse a la demanda, personalizar su forma de compra y ofrecerle una experiencia completa que satisfaga al consumidor.
Lo que hace la realidad aumentada hace es agregar elementos virtuales (información adicional en forma de gráficos o imágenes) a nuestro entorno real, ya sea una prenda de ropa, un museo o una botella de aceite de oliva.
La realidad aumentada se está probando en diferentes sectores como el minorista, industria, logística, distribución, farmacias, etc. Y no solo en las tiendas físicas, sino también en la distribución y venta online.
Según una investigación de IBM, solo el 22% de los usuarios cree que las empresas entienden sus gustos. Es más, un estudio de Salesforce señala que el 54% de los clientes considera que no es una prioridad para las marcas el conocer sus intereses.
Experiencia 'real'
La startup española dedicada a investigar y desarrollar nuevas tecnologías de la imagen Wooptix, "ha dado un paso más para mejorar la interacción digital multitáctil entre el consumidor y el cliente con Wooptix Barcode Scanner", una app que permite capturar de manera muy simple e innovadora la información de cualquier código y mostrarla en realidad aumentada, añadiendo nuevas experiencias al cliente final.
El usuario lo que tiene que hacer es escanear un código dentro de un retailer con su móvil. Entonces, desde la pantalla de su teléfono inteligente, el consumidor podrá hacerse una idea más realista y detallada de lo que está a punto de adquirir.
Muy popular en la moda
La realidad aumentada hace tiempo que se aplica en el ámbito de la moda. Se usa con regularidad para probarse ropa virtualmente y ver cómo nos queda. También hay ya dispositivos para realidad aumentada en el terreno de la óptica, para probarnos gafas, o del maquillaje.
También te puede interesar