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Protección de Datos pide a las empresas de internet que mejoren su política de privacidad

La Agencia considera inaceptable que se lancen productos sin garantizar la protección de datos de los usuarios.

Protección de Datos pide a las empresas de internet que mejoren su política de privacidad
EFE

17 de mayo 2010 - 11:54

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha hecho un llamamiento a los responsables de las empresas de internet (pdf) para que adopten un compromiso decidido de mejora de sus políticas de privacidad, principalmente en relación a productos de uso masivo como redes sociales o motores de búsqueda. Con motivo de la celebración del Día de Internet, la AEPD recuerda que los modelos de negocio en la Red, que se sustentan en gran medida en la información personal de sus usuarios, deben ajustarse y respetar las normas de protección de datos y privacidad. En este sentido, recuerda que la gratuidad de los servicios, como redes sociales o buscadores, no implica que los ciudadanos deban ver reducidos sus derechos fundamentales. Asimismo, insiste en que no es aceptable que las grandes multinacionales de internet lancen productos o aplicaciones sin las garantías mínimas de privacidad de sus usuarios que, como en casos recientes, conviertan información personal en pública sin su consentimiento.

Este llamamiento se produce tan sólo unos días después de que el Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos -cuya vicepresidencia ostenta la AEPD- haya enviado una carta a Facebook denunciando las importantes lagunas de privacidad de las que adolece la red social. Además, a finales de abril las autoridades de protección de datos de diez países, entre ellos España, remitieron una carta conjunta a Google exigiendo respeto por las normas de privacidad tras el lanzamiento de su red social Google Buzz.

La AEPD recuerda los datos de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas a finales de 2009 según la cual el 56,6% de los españoles considera que internet ofrece una seguridad y privacidad de los datos baja y más del 70% cree que su uso favorece la intromisión en la vida privada. Con motivo del Día de Internet, la AEPD ha creado una sección web, con información práctica sobre el rastro de los datos personales en la Red, los riesgos asociados a servicios de Internet, guías, recomendaciones y vídeos.

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