La Policía alerta de una nueva estafa por SMS
Rara es la semana en la que las diferentes autoridades no denuncian la aparición de un nuevo intento de engaño masivo por parte de ciberdelincuentes. Millones de personas usan a diario sus dispositivos y el móvil se ha convertido en un paraíso para los estafadores. En ciudades como Sevilla los delitos cibernéticos se han triplicado en los últimos cinco años, así que mucho ojo. Con el phishing cada vez más en modo selectivo, la forma más común de asaltar las mentes, los teléfonos y las cuentas bancarias de los usuarios es el smishing, el fraude por SMS más de modasmishing.
La última alerta por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha saltado nada más arrancar el mes de febrero. Los tiempos avanzan y los método se vuelven cada vez más sofisticados. Suplantación de número de teléfono, correos electrónicos en los que varían escasos caracteres para confundir el receptor...En este caso el intento de estafa se ejecuta a través del envío de un SMS y posterior llamada. Los estafadores tienen conectado la activación del SMS con comunicación telefónica que añada veracidad a la gestión. Envían un SMS con enlace simulando ser una web oficial de una entidad bancaria y terminan solicitando datos personales y llamándote como si fueran trabajadores de dicha entidad bancaria, tal y como ha detallado la Policía en sus redes sociales.
Se ha explicado ya varias veces, tanto por parte de las autoridades competentes como desde las mimas entidades bancarias, pero siempre es importante insistir en que los bancos nunca solicitan por teléfono, SMS o email datos de acceso a nuestras cuentas por lo que si alguien te lo sugiere o solicita, empieza a sospechar sobre la naturaleza de dicho contacto.
Falsos mensajes de bancos y empresas
Además de la Policía Nacional, también la Guardia Civil se ha hecho eco de este tipo de estafa. Y mostrando un caso bien distinto, aunque tenga el mismo modus operandi. En este caso la Benemérita habla de SMS fraudulentos que suplantan a empresas con el objetivo de dirigir a una web falsa y desde allí robar datos personas y bancarios. Hablamos de Carrefour y su Tarjeta Pass, pero bien podría darse con cualquier otra cadena de supermercados.
Y es que, como se destaca en la denuncia pública a través de su perfil en twitter, la raíz del asunto es informar al usuario de que existe algún tipo de problema con su cuenta o tarjeta y para solucionarlo es necesario que pulse en el enlace facilitado en el SMS ¡Nunca lo hagas!
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