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Murdoch prepara el primer periódico para el iPad

La publicación, que se llamará 'The Daily', se estrenará a principios de 2011 y costará cuatro dólares al mes.

Murdoch prepara el primer periódico para el iPad
Teresa Bouza (Efe)

24 de noviembre 2010 - 12:41

El magnate de los medios Rupert Murdoch ultima los detalles de The Daily, un periódico que se distribuirá sólo en iPad y que ha generado gran expectación en un sector que busca recetas innovadoras para salir de la crisis. El diario electrónico, que en principio debutará a principios de 2011, tendrá unos 100 empleados, costará unos cuatro dólares mensuales, se actualizará a diario y requerirá una inversión inicial de 30 millones de dólares, según los detalles que han comenzado ya a filtrarse a la prensa.

Los planes para su lanzamiento se cuecen en el cuartel general de Murdoch en la sexta Avenida de Nueva York, donde está la sede de News Corp., el imperio mediático de Murdoch, que incluye activos como el diario The Wall Street Journal The Wall Street Journal y el canal de televisión Fox. En la planta 26 de ese edificio, uno de los hombres de confianza de Murdoch, Jesse Angelo, ex director del periódico The New York Post, trabaja con un grupo de profesionales en el diseño del próximo producto en la cartera mediática de NewsCorp.

Se prevé que el nuevo y más innovador proyecto de Murdoch, que sigue en la brecha a sus 79 años, tenga vocación nacional y aspire a realizar un periodismo de calidad en el que también habrá espacio para la farándula y el crimen. Para lograr sus objetivos, Murdoch ha optado por los que el diario The New York Times calificaba como "fichajes sorprendentes", figuras destacadas de medios tradicionales. Entre ellos están Richard Johnson, conocido por sus comentarios en la columna de cotilleos sobre celebridades Page Six del diario New York Post, Sasha Frere-Jones, de la prestigiosa revista The New Yorker y Steve Alperin, un conocido productor de televisión. El blog especializado en tecnología TechCrunch prevé que The Daily sea rico en vídeos, gráficos interactivos y fotografías. Con toda la información que se ha filtrado sobre The Daily los analistas y profesionales de los medios han comenzado a evaluar ya lo apropiado de la iniciativa.

500.000 suscriptores

El New York Times, menciona, por ejemplo, que pese a "todo lo innovador que parece", The Daily será, en última instancia, "un viejo invento en un aparato moderno". El Times cuestiona también las proyecciones de rentabilidad de Murdoch, quien busca 500.000 suscriptores en los primeros cinco años, lo que representaría casi el cinco por ciento de todos los usuarios de dispositivos como el iPad en la actualidad.

"Eso es extremadamente optimista", según el Times. Mayor entusiasmo muestran otros conocedores del sector como Michael Parks, profesor de la Escuela de Comunicación Annenberg en California y ex director del diario Los Angeles Times. "Rupert Murdoch es un editor extraordinario en momentos en los que muchos responsables del sector no son capaces de lograr beneficios", dijo y aseguró que cree que los nuevos planes del magnate australiano son "interesantes". "Lo primero que me parece interesante es el método de distribución y lo segundo es su intención de hacer un periódico de una forma diferente", añadió Parks, quien cree que The Daily tiene el potencial de convertirse en un periódico realmente multimedia. Parks espera que la forma de escribir para ese soporte digital sea distinta y no descarta la posibilidad de que dé un revolcón al sector, como ocurrió con el USA Today, un periódico de textos cortos, muy gráfico y líder de tirada en EEUU que fue muy cuestionado en su debut por ofrecer un modelo diferente.

Al Tompkins, analista del Poynter Institute, un centro especializado en la formación de periodistas, cree que en vista de su éxito "no es una buena idea apostar contra Murdoch". Aun así, Tompkins destacó que el iPad representa sólo una fracción del consumo total de información en EEUU y a nivel global y criticó el que The Daily vaya a ser un producto poco interactivo. El experto cree, sin embargo, que "es bueno experimentar, lanzar nuevos productos, aprender de ellos y desarrollar otros".

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