Meta pagará 682 millones de euros para zanjar una demanda colectiva por Cambridge Analytica
Privacidad
La demanda acusaba a la matriz de Facebook de compartir sin permiso datos de los usuarios con la firma británica de investigación de mercados
Cambridge Analytica, vinculada a la campaña de Trump en 2016, accedió a los datos de hasta 87 millones de usuarios
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MADRID/Meta Platforms, empresa matriz de Facebook, ha acordado pagar 725 millones de dólares (682 millones de euros) para resolver una demanda colectiva que acusaba a la red social de compartir sin permiso datos de los usuarios con la firma británica de investigación de mercados Cambridge Analytica.
El acuerdo, que requiere la aprobación del juez federal encargado de supervisar la demanda, pondría fin al caso abierto en 2018 por usuarios de Facebook tras revelarse que Cambridge Analytica, vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, accedió a los datos de hasta 87 millones de usuarios de la red social.
Es "la mayor recuperación jamás lograda en una demanda colectiva de privacidad de datos y la mayor cifra que Facebook ha aceptado pagar para zanjar una demanda colectiva privada", destacó en la presentación judicial del acuerdo el bufete Keller Rohrback, encargado de representar los intereses de los demandantes.
Reacción de Meta
"Buscamos un acuerdo porque es lo mejor para nuestra comunidad y accionistas", comentó un portavoz de Meta en una declaración remitida por correo electrónico. "Durante los últimos tres años, renovamos nuestro enfoque de la privacidad e implementamos un programa integral de privacidad. Esperamos continuar construyendo servicios que la gente ame y en los que confíe, con la privacidad en primer plano", añade.
En el verano de 2019, Facebook fue multada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) con sendas sanciones de 5.000 y 100 millones de dólares (4.709 y 94 millones de euros), respectivamente, por el caso Cambridge Analytica.
Además, la FTC instó entonces a la multinacional a crear una nueva estructura corporativa con el fin de que Facebook fuera más responsable de las decisiones que tomase con respecto a la privacidad de sus usuarios.
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