Lucha de gigantes por las redes sociales en internet
Google+ intenta desbancar de su posición a Facebook, que acaba de superar los 750 millones de usuarios.
Las redes sociales son el nuevo campo de batalla en Internet. Facebook, la mayor de ellas, ha roto la marca de los 750 millones de usuarios y ofrece además un chat de video, pero Google no se queda atrás. La competencia por ver quién conquista este mundo se encuentra en pleno auge, con alianzas rivales que se enfrentan entre sí: una unión entre Facebook, Microsoft, Nokia y Skype se opone al número uno de la web, Google, mientras Apple cierra un acuerdo con el servicio de mensajes cortos Twitter.
La tendencia principal son los servicios on line que comunican entre sí a los usuarios. El rey de este internet social es Facebook, pero Google está armando su propio espacio con la red Google+. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se muestra tranquilo. Por cierto, ya tenemos 750 millones de usuarios, dejó caer como quien no quiere la cosa cuando a principios de julio presentó la nueva función de videochat. "No lo hemos anunciado hasta ahora porque no lo considerábamos tan relevante", añadió, porque lo más importante no es cuántos miembros se tiene, sino cuán útil es un servicio para ellos.
Ya no hay dudas de que las redes sociales han llegado para quedarse en la vida de las personas, aseguró Zuckerberg. Muestra de ello es que el volumen de los contenidos que un usuario medio comparte en Facebook se duplica cada año. Zuckerberg ya había presentado hace años su visión del futuro, con Facebook como "capa social" que cubre toda la vida de sus usuarios: comunicación, concertación de encuentros con amigos, hobbies, recomendaciones de cine o restaurantes, gustos de moda. Todos temas de habitual intercambio entre las personas y para los que necesitan una comunidad, también en internet.
Con su segunda gran tesis -que a la gente le gusta hacer públicas cada vez más sus cuestiones privadas- el experto de 26 años fue blanco de duras críticas por parte de los defensores de la intimidad y protección de datos, por lo que aprendió a ser más cauto. Una función que informaba a los amigos de manera automática sobre compras de un usuario fue cancelada tras una agria protesta de los miembros de la red y Facebook empezó a darle a sus usuarios un mayor control sobre su esfera privada, tras lo cual éstos comenzaron a colgar más imágenes y videos sobre su vida diaria.
El interés de este boom social son los datos que se pueden obtener sobre qué interesa a las personas, lo que les gusta, con quién se comunican y adónde suelen ir. Los datos hicieron grande a Google, ya que la empresa sigue ganando dinero sobre todo con anuncios que acompañan a las búsquedas de los internautas. La información es el combustible que se necesita para tener éxito con el negocio de internet. "Si nos dan más datos podremos ofrecer mejores resultados de búsqueda", declaró ya el año pasado el ex jefe de Google Eric Schmidt.
Pero cada vez hay más información que acaba en Facebook, y la red se la guarda muy bien, con el argumento de la protección de datos y la promesa a los usuarios de no compartirla con nadie. El análisis anónimo de los indicadores es un tesoro para las empresas de publicidad, que pueden así dirigirse de forma mucho más específica a determinados grupos.
Google intenta ahora montar una competencia a Facebook con Google+ y alega ofrecer un mayor control de la esfera privada. Por ejemplo, los usuarios pueden ordenar sus contactos en diferentes esferas (llamadas por Google círculos), como amigos, parientes, compañeros de trabajo, y limitar de acuerdo con esto quién recibe o no qué fotos o mensajes. Facebook responde que no es una novedad, porque uno de cada dos de sus miembros aprovecha ya una función similar para ordenar sus contactos en grupos.
Google+ es hasta ahora el esfuerzo más consecuente para unir todos los servicios de Google con una red social: la plataforma de videos YouTube, el servicio de fotos Picasa o el de traducción Google Translate. Todo ello acompañado de la superioridad técnica de los centros de búsqueda de la empresa y con Android como el principal sistema operativo para móviles. Pero la firma entra tarde en el mundo de las redes sociales. La cifra de 750 millones de usuarios de Facebook habla por sí sola. Y en la fase de prueba de Google+ el usuario más popular resultó ser, irónicamente, Mark Zuckerberg.
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