La inteligencia artificial ya puede descifrar más de la mitad de nuestras contraseñas en segundos
Tecnología
La Inteligencia Artificial puede descifrar el 51% de las contraseñas comunes en menos de un minuto, según un estudio de Home Security Heroes
OpenAI lanza un programa de recompensas para quienes encuentren errores en sus productos, incluido ChatGPT
Sevilla/La inteligencia artificial cada vez está más avanzada y tiene muchos beneficios y aplicaciones en diversas áreas: puede automatizar tareas tediosas, procesar grandes cantidades de datos en poco tiempo, ofrecer recomendaciones personalizadas a clientes, predecir futuros resultados y prevenir problemas, etc.
Pero además de estos beneficios, la inteligencia artificial también puede presentar ciertos peligros y riesgos potenciales, entre los que pueden estar la falta de control sobre la IA, que puede reemplazar a trabajadores (dejando a personas sin trabajo), puede ser utilizada por hackers y delincuentes para realizar robo de datos personales y, por último, está el riesgo de que la IA se vuelva autónoma y tome decisiones sin intervención humana.
Como podemos observar, la inteligencia artificial tiene tanto beneficios como riesgos, y hace poco se ha descubierto un peligro más: la herramienta de inteligencia artificial PassGAN (Password Generative Adversarial Network) puede descifrar el 51% de las contraseñas más comunes en menos de un minuto.
La prueba
Home Security Heroes, una empresa especializada en ciberseguridad, llevó a cabo un estudio en el que se investigó cuánto tiempo tarda una herramienta de descifrado en descubrir las credenciales de un usuario. ¿Cómo? En función de la combinación de caracteres, números y símbolos que utilicen esas credenciales.
Esta herramienta utiliza una técnica llamada red generativa antagónica (RGA) que aprende de manera autónoma las contraseñas a través de filtraciones. A diferencia de los programas de adivinación convencionales, se ejecuta en una red neuronal: la herramienta está diseñada para mejorar continuamente su capacidad, a medida que aprende de las contraseñas existentes y los patrones en su uso.
Se demostró su eficacia, analizando más de 15 millones de contraseñas comunes, dejando atrás las que superaban los 18 caracteres o las que no alcanzaban los cuatro. Eso se debe a que necesitaría aproximadamente seis trillones de años para descifrar una contraseña que tenga más de 18 caracteres, mientras que es capaz de adivinar en menos de un minuto las que no tienen apenas seguridad.
Las contraseñas con siete caracteres y símbolos las adivinan aproximadamente en seis minutos; las que tienen siete letras minúsculas las adivina de forma prácticamente instantánea; acierta seis caracteres en contraseñas que combinen, letras, mayúsculas, minúsculas y números.
Sabiendo esto, desde Home Security Heroes advierten que, cuanto más compleja sea la contraseña, más tardará la IA (y los ciberdelincuentes) en adivinarla, si es que llegan a hacerlo. El consejo básico que proporcionan es no utilizar menos de 15 caracteres en nuestras contraseñas, e ir cambiándolas como máximo cada seis meses.
Temas relacionados
1 Comentario