Instagram sobrepasa a Facebook como la red social más utilizada por los españoles
Estudio
A nivel personal, la plataforma de imágenes y vídeos es empleada por un 61,4% de los usuarios
En el campo profesional, la ganadora es Linkedin, con el 71,4%
Según un estudio de IEBS Digital School, más de la mitad de los encuestados se conectan más a redes sociales que el año pasado
El 78% de hogares españoles tenía un ordenador en 2021, dos puntos más que un año antes
Como ha ocurrido con otros tantos servicios, desde los medios online a las plataformas de streamingstreaming, también el consumo de redes sociales se ha incrementado notablemente en los últimos años, especialmente desde el estallido de la pandemia del coronavirus.
En función del tipo de contenidos que ofrecen o del perfil de usuarios (y su edad) a los que seducen, por no hablar de las modas, en cada momento una u otra red social ocupa los primeros puestos ya sea en número de usuarios totales, en usuarios activos diaria o mensualmente o en el tiempo que permanecen en ellas cada vez que inician sesión.
En este momento, aunque Facebook sigue siendo la red social con mayores usuarios registrados, Instagram (que a fin de cuentas pertenece a la misma matriz, Meta) se ha convertido en el servicio más utilizado en el día a día de los españoles.
Diferencias en cuanto al uso personal y profesional
Eso al menos es lo que sostiene el Informe de Redes Sociales 2022 que acaba de publicar la escuela de negocios de formación onlineIEBS Digital School. Un estudio que apunta que el 61,4% de los españoles prefieren Instagram para publicar contenidos personales pero que, a nivel profesional, la favorita es LinkedIn (71,4%).
Por su parte, Facebook va perdiendo terreno: solamente un 40% de los encuestados la utiliza a nivel personal, mientras que a nivel profesional son pocos los que siquiera la tienen en cuenta.
Los más de 1.500 participantes en el estudio de IEBS indican que las principales razones por las que utilizan las redes sociales son: informarse, entretenerse y publicar contenido, seguidas de ver contenido de otras personas, buscar trabajo y comprar online.
Aún hay internautas (5,4%) que se resisten a entrar en este mundo. ¿Por qué? Según declaran, por la excesiva publicidad, la inseguridad y la falta de utilidad, seguidos de que no saben utilizarlas y que prefieren mantener su privacidad.
Aumentan los usuarios y el tiempo conectados
Pese a ese pequeño porcentaje de reticentes, el número de personas con cuentas de redes sociales y el tiempo que pasan en ellas son métricas que no cesan de crecer. De hecho, el 54,3% de los encuestados asegura que utiliza las redes sociales más que el año pasado, con un 51,3% del total de consultados que dice estar conectado durante más de tres horas al día.
Ni que decir tiene que estos datos justifican con creces la importancia que las marcas conceden a su presencia en redes sociales, un canal que ven como una vía directa a una enorme cantidad de potenciales clientes.
Empresas y marcas
Pero no todo vale en este campo. Como muestra el estudio de IEBS, ocho de cada diez españoles prestan atención al contenido publicitario que se les muestra en las redes... si les interesa. Y no sólo hacen caso a los anuncios, sino que también compran a través de las redes sociales, como aseguran un 65,7% de los consultados.
Las marcas son sin duda uno de los protagonistas de este medio, ya que el 91% de los españoles sigue a alguna de ellas en redes sociales.
¿Por qué los internautas comienzan a seguir a una marca? Por el interés en el producto o servicio (70%), estar al día de las novedades de la empresa (42,9%) y el interés en promociones (38,6%).
Casi tan importante como esa pregunta es otra relacionada: ¿por qué se deja de seguir a una marca? Por la publicación de contenido irrelevante (75,7%), la excesiva publicación de anuncios y mensajes promocionales (67,1%) y el mal servicio al cliente (52,9%).
De hecho, el 72,8% de los españoles considera que una marca no debería tardar más de cuatro horas en atender sus peticiones como clientes a través de sus perfiles oficiales en redes.
En estos y otros problemas o errores en la gestión de cuentas de marcas y empresas de redes sociales puede tener que ver que, según datos de IEBS, un 15,1% de compañías confían sus redes sociales a estudiantes en prácticas o a profesionales de otros departamentos, y no a especialistas con formación adecuada.
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