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Indonesia aprueba que plataformas como Google y Facebook paguen a los medios locales por las noticias

Tecnología

La medida busca "apoyar el periodismo de calidad" y nivelar las relaciones entre la industria informativa y los gigantes tecnológicos

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Periódicos impresos.

Yakarta/Indonesia ha aprobado una regulación que obliga a las plataformas digitales, como Facebook y Google, a pagar a los medios locales por la publicación de sus contenidos periodísticos.

La medida, firmada la víspera por el presidente, Joko Widodo, busca "apoyar el periodismo de calidad" y nivelar las relaciones entre la industria informativa y los gigantes tecnológicos -como Google y Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Según la nueva norma, la cooperación entre las plataformas digital y los medios de comunicación se dará por acuerdos individuales que pueden adoptarse mediante licencias pagadas, participación en las ganancias y otras propuestas pactadas.

En un discurso en la víspera con motivo del Día Nacional de la Prensa, el presidente indonesio señaló la importancia de la nueva regulación, la que consideró un primer paso para "afrontar la transformación digital" experimentada actualmente.

"El periodismo de calidad y la sostenibilidad de la industria de los medios convencionales son preocupaciones importantes para el Gobierno y esta es una medida que esperaban hace mucho", dijo el mandatario.

Widodo agregó que el proceso de redacción de la regulación, propuesta hace tres años, ha sido bastante largo debido a las divergencias entre los medios indonesios y las plataformas digitales.

Google y Facebook no han comentado la decisión hasta el momento, aunque en 2023, en el medio de los debates sobre su implementación, Google había señalado que la normativa podría potencialmente restringir el acceso de los usuarios a la diversidad de fuentes de noticias en lugar de promover el periodismo de calidad.

En 2021, Australia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley de pagos por contenidos periodísticos tras constatar el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en la nación.

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