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Google, en el punto de mira de la Justicia de EEUU

Las autoridades antimonopolio estadounidenses pretenden investigar la posición dominante del buscador en el mercado mundial.

Daniel Schnettler (Dpa)

24 de junio 2011 - 20:15

Washington/Google podría ser pronto objeto de una investigación por parte de las autoridades antimonopolios en Estados Unidos debido a su posición dominante en el mercado mundial de buscadores de Internet. En dicha investigación, la Comisión Federal de Mercado (FTC) analizaría si el grupo de empresas utiliza su posición para echar del mercado a competidores más pequeños. En el caso de ser así, Google podría ser condenado a pagar fuertes multas y cumplir estrictas condiciones. El líder mundial del software Microsoft ya atravesó por un proceso similar hace años debido a su sistema operativo Windows.

Después de que ya lo hiciera en la víspera The Wall Street Journal, también Financial Times habló de investigaciones en marcha por parte de las autoridades. Las nuevas versiones aseguran que los fiscales generales de California, Nueva York y Ohio participan en el caso, aunque ninguno de los diarios ofrecieron detalles al respecto.

En el pasado, Google ya ha tenido que ver con las autoridades estadounidenses de la competencia, aunque las investigaciones se centraban más bien en negocios secundarios, que el grupo quería ampliar con la adquisición de empresas pequeñas, por último el proveedor de información de vuelos ITA. Google recibió finalmente autorización para comprar la compañía, aunque bajo ciertas condiciones.

Sin embargo, las supuestas investigaciones en marcha giran ahora en torno a su núcleo de negocio de búsqueda en Internet, con el que Google cosecha fuertes beneficios. The New York Times afirmó el jueves que la FTC anunciará en los próximos días la apertura de una investigación preliminar. También la Comisión Europea analiza desde hace meses los negocios de Google después de quejas por parte de competidores. Entre estos se encuentra Microsoft, que compite con Google con su buscador Bing.

En Estados Unidos, la cuota de mercado de Google supera el 60 por ciento, mientras que en algunos países de Europa sobrepasa incluso el 90 por ciento. La principal fuente de ingresos de Google siguen siendo los ingresos por anuncios publicados principalmente en su lista de resultados de búsqueda. De imponer condiciones al respecto, la empresa podría sufrir graves daños económicos.

Microsoft podría escribir un libro al respecto. Hace diez años, el gigante del software llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que lo acusaron de abusar de su posición dominante en el mercado con su sistema operativo Windows. La empresa estadounidense tuvo que comprometerse a ofrecer a fabricantes de software más informaciones con el fin de poner a disposición sus programas en Windows. La investigación antimonopolios finalizó en mayo pasado. Hasta entonces, Microsoft estuvo sometido a investigaciones por parte de las autoridades.

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