Google invierte 6,3 millones de dólares en luchar contra los bulos del Covid-19

Solidaridad

Google News Initiative invierte esta cifra millonaria en organizaciones para trabajar en la verificación de datos falsos sobre el coronavirus

Así ha cambiado la movilidad de los ciudadanos ante el estado de alarma

Google invierte 6,3 millones de dólares en luchar contra los bulos del Covid-19
Google invierte 6,3 millones de dólares en luchar contra los bulos del Covid-19
Redacción

03 de abril 2020 - 16:49

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que el exceso de información sobre el coronavirus puede hacer que los ciudadanos no distingan con claridad los datos fiables sobre el Covid-19.

Administraciones públicas y privadas, así como entidades financieras y otros colectivos de usuarios están alertando sobre la gran cantidad de noticias falsas o fake news que se mueven por internet.

Para ayudar a encontrar los bulos sobre esta pandemia "se necesita una respuesta amplia que cuente con la participación de científicos, periodistas, figuras públicas, y plataformas tecnológicas, entre otros". En este sentido, Google está proporcionando apoyo a los "verificadores de datos y a las organizaciones sin ánimo de lucro que se centran en la calidad de la información sobre el COVID-19 y que pretenden hacer accesible su trabajo a los usuarios de nuestros productos".

Lucha contra la desinformación

Google ha invertido más de 6,5 millones de dólares en financiación para estos verificadores de datos y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo que están luchando contra la desinformación.

Google contra los bulos informativos del coronavirus.
Google contra los bulos informativos del coronavirus.

Por esta razón, Google News Initiative está reforzando su colaboración con First Draft, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con un centro de recursos online, y ofrece capacitación especializada y simulaciones de crisis para periodistas de todo el mundo. También se está utilizando CrossCheck para ayudar a las redacciones a abordar la creciente cantidad de contenidos que están generando confusión.

Full Fact y Maldita.es coordinarán los esfuerzos en Europa centrándose en los países con más casos de coronavirus (como son Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido) para aprovechar la visión de los expertos. Por otra parte, LatamChequea, coordinada por Chequeado, ofrecerá un centro único para destacar la labor de 21 organizaciones de verificación de datos en 15 países del mundo de habla hispana y de América Latina.

Otros recursos

Además, Google está compartiendo recursos gratuitos online para "apoyar el trabajo vital que están haciendo los periodistas". El Centro de Formación de Google News Initiative cuenta con herramientas para el periodismo de datos y verificación en 16 idiomas, y nuestro equipo mundial de Teaching Fellows está impartiendo talleres online en 10 idiomas.

stats