Google Pay se reinventa para ofrecer una completa plataforma bancaria
Servicios
La aplicación incorpora opciones sociales y herramientas para ahorrar, controlar gastos o ingresos y operar con cuentas de diferentes entidades financieras
Se ha aliado con una decena de bancos en EEUU para ofrecer sus propias cuentas en el servicio Google Plex
Google acaba de estrenar en Estados Unidos una nueva versión de Google Pay que no es una mera actualización de la aplicación, sino una renovación completa de todo el servicio de pago electrónico. Si hasta ahora funcionaba como poco más que una pasarela que enlazaba el móvil (u otro dispositivo) con la tarjeta bancaria para facilitar transacciones en establecimientos físicos, ahora aspira a ofrecer a los usuarios toda una plataforma financiera.
Ya está disponible en Estados Unidos con un acceso anticipado en la tienda de aplicaciones de Android, pero se espera que vaya extendiéndose a otros países, entre los que podría estar España, a lo largo de 2021.
Entre esas nuevas funcionalidades hay una vertiente social, un apartado en el que tantas y de tantas formas ha fracasado Google hasta la fecha. Pero la firma cree que combinar relaciones o amistades con el dinero es buena idea, así que ha incluido una opción para que podamos charlar con nuestros contactos (los que importará desde nuestra cuenta de Google, es de suponer) para enviar o pedirles dinero o crear grupos para compartir gastos.
Otra de las novedades, inspirada en aplicaciones tipo Fintonic, es la posibilidad de ahorrar dinero, controlar nuestros gastos, buscar ofertas basadas en nuestro historial de pagos con Google Pay o canjear de forma automática los códigos de descuento en función del comercio en el que nos encontremos. Y, como otras apps bancarias ya ofrecen (BBVA, por ejemplo), permite vincular cuentas de diferentes entidades para organizar transacciones de forma unificada sin tener que ir cambiando de programa en caso de operar con varios bancos.
En esa nueva organización, los usuarios encontrarán agrupados contactos y negocios frecuentes o el historial de los pagos. En cada transacción el nuevo Google Pay mostrará todos los detalles relacionados con ella, como conversaciones u otra información relevante.
¿Qué pasa con la seguridad y la privacidad?
Desde la compañía se asegura que tanto nuestro dinero como nuestros datos personales están a salvo y bajo nuestro control, con alertas personalizadas y protecciones avanzadas de seguridad.
Por lo que se refiere a la privacidad, por defecto viene desactivada (un importante avance) la opción de usar nuestro historial de transacciones para personalizar la experiencia con la aplicación. La recomendación es dejarla desactivada, porque aunque un poco más abajo en el comunicado de Google se diga que "Google Pay nunca venderá tus datos a terceros o compartirá tu historial de transacciones con el resto de Google para ofrecerte anuncios personalizados", ya sabemos que "nunca" y "siempre" pueden ser en estos casos términos muy flexibles.
Alianza con 11 bancos en EEUU
De forma paralela al lanzamiento del nuevo Google Pay, la compañía tecnológica californiana anunció una alianza con 11 bancos en Estados Unidos, entre ellos BBVA, para un servicio de cuentas bancarias a través de dicha aplicación, un servicio llamado Google Plex.
Las cuentas de Plex, corrientes y de ahorro y sin comisiones, no serán propias de Google, sino que serán ofertadas por BBVA, Citi, Stanford FCU, Seattle Bank, The Harbor Bank of Maryland, State Employees FCU, BankMobile, BMO Harris, First Independence Bank, GreenDot y Coastal Community Bank.
El movimiento se produce en un momento en el que BBVA ha decidido vender su división en Estados Unidos a PNC Financial, por lo que no está claro que ocurrirá con el acuerdo de la entidad española con Google.
También te puede interesar