Google News Showcase ya está disponible en España
A esta aplicación de noticias se unen 60 grandes y pequeños medios como Grupo Joly, Europa Press o El País, entre otros
Qué es Google News Showcase
Google News Showcase llega a España para "ofrecer contenido de calidad a los usuarios que se sumen a leer las noticias del día" dentro de esta nueva aplicación de Google. Esta nueva apuesta equilibra la balanza entre medios y lectores ya que permite congregar las noticias más destacadas de cada medio para ofrecerlas a los usuarios de la manera más eficiente y cómoda para ellos.
Alrededor del mundo suman más de 1.500 medios a disposición de los lectores y ahora en España la cifra aumenta ya que se adhieren 60 medios que suponen más de 140 publicaciones. En esta extensa lista se encuentran cabeceras como Grupo Joly, ABC, Europa Press, El País, entre otros.
Desde su puesta en marcha son más de 18 países los que forman parte de este proyecto, algunos de esos países son: Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina, a los que ahora se suma España.
News Showcase está ahora disponible en España con la participación de 60 medios que, en conjunto, representan más de 140 publicaciones, entre las que figuran medios informativos nacionales, regionales y locales, como las nueve cabeceras que conforman Grupo Joly (Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Huelva Información, El Día de Córdoba, Málaga Hoy, Granada Hoy y Diario de Almería).
Ventajas de Google Showcase
Las ventajas de pertenecer a News Showcase para los medios es la manera de llegar a los lectores ya que pueden personalizar la manera de ver presentarse ante ellos y definir su imagen como marca. Además los usuarios podrán disfrutar gratuitamente del contenido de pago de los periódicos gracias a que News Showcase paga por esos contenidos para que sus lectores tengan acceso.
Los paneles de News Showcase se podrán ver en Android, iOS, web y en Discover para iOS y Android. Toda esta labor pretende seguir fomentando el periodismo de calidad y huir de las fakes news. Dando así a los usuarios noticias que enriquezcan sus conocimientos y puedan tener más contexto y una mirada más amplia sobre un tema concreto.
Como parte de los acuerdos de licencia con los editores de News Showcase Google paga a los medios informativos para ofrecer a los lectores acceso a un número limitado de sus contenidos de pago. Esta funcionalidad permite que los lectores tengan la oportunidad de leer más artículos de un determinado medio de los que se les permitiría en otras circunstancias. Eso les servirá para conocer mejor la publicación y que, eventualmente, se traduzca en nuevas suscripciones.
Programas de Google News Initiative en España
Desde Google News Initiative se fomenta la digitalización de los medios y su progreso además de dar herramientas a los periodistas la oportunidad de participar en cursos de formación digital. En su espacio web de recursos periodísticos se ofrecen talleres para ayudar a que los periodistas tenga más herramientas para poder investigar y dar voz a sus historias gracias a los cursos específicos de verificación digital y periodismo de datos.
Google invierte en formación de capacidades digitales para periodistas en España. Desde 2015, han impartido una serie de formaciones sobre herramientas digitales a 18.000 periodistas y estudiantes de periodismo de todo el país. Además, su sitio web de recursos periodísticos ofrece talleres para ayudar a los periodistas a investigar y dar forma a sus historias, con cursos específicos sobre verificación digital y periodismo de datos.
También te puede interesar
Lo último