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Google planta cara a Microsoft con su propio navegador, 'Chrome'

La compañía lanzará el jueves el programa, gratuito y de código abierto.

Otr Press

02 de septiembre 2008 - 18:10

Google, premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades 2008, no tiene suficiente con dominar el mercado de búsquedas on line, triunfar con el servicio de correo electrónico Gmail o ser el referente de programas topográficos con Google Maps y Google Earth. La poderosa empresa, propietaria también de YouTube, pronto se adentrará en el importante mercado de los navegadores web, donde a día de hoy sigue dominando Microsoft gracias a que su Internet Explorer está integrado en el omnipresente sistema operativo Windows. ¿Podrá más la tradición o la marca? La primera versión del nuevo programa, gratuita y de código abierto, se lanzará el próximo jueves.

Microsoft buscó asestar un golpe maestro a Google con la compra de Yahoo, pero nunca se llegó a llevar a cabo esta fusión. Por otro lado, la empresa fundada por Bill Gates lanzó hace pocos días la segunda beta de su Internet Explorer 8, cuya principal novedad es una férrea protección de los datos de la Red consultados por el usuario. Mucho se ha comentado que esta mejora está especialmente diseñada para impedir el acceso de Google a esta información y, así, debilitar el negocio de anuncios personalizados de la compañía del buscador.

Por si toda esta rivalidad fuera poca, Google ataca ahora a Microsoft donde más le duele, en el terreno de los navegadores web, un terreno en el que no ha conseguido aún ser desbancada por otros como Mozilla, a pesar de que este último ha visto multiplicada su presencia en los últimos años. Con todo, Internet Explorer sigue siendo el navegador escogido por el 75% de los internautas.

Por su parte Firefox, el programa de código abierto de Mozilla, ha conseguido hacerse con el 20% de la cuota de mercado. De hecho, Firefox podría ser el primer gran damnificado, ya que el lanzamiento de Chrome podría suponer el fin del acuerdo de colaboración entre Mozilla y Google que abarca, entre otras cosas, el pago de una cuota por parte de Google para ser el buscador por defecto del navegador.

Los argumentos de Google para convencer a los internautas de que cambien a Chrome son varios y afectan tanto a sus supuestas ventajas en lo que a navegación se refiere como a aplicaciones que quieren rivalizar con Microsoft Office pero a través de internet. Además, Google promete una navegación más rápida con su nueva ventana a la Red.

Los navegadores web son especialmente importantes para compañías como Google o Microsoft porque, a su vez, son el marco perfecto para promocionar sus otros servicios on line, mediante botones promocionales y de acceso directo. En este sentido, la propia compañía había manifestado en ocasiones su disconformidad por depender de otras compañías para garantizar el perfecto funcionamiento de sus presentes y futuras aplicaciones.

Así, el vicepresidente de producto de Google, Sundar Pichai, explicó: "Nos dimos cuenta de que la Red ha evolucionado de sencillas páginas de texto a ricas e interactivas aplicaciones que precisan reinventar el navegador". "Lo que de verdad necesitábamos no era sólo el navegador, sino también una plataforma moderna para páginas web y aplicaciones, y eso es lo que hemos tratado de construir".

Precisamente estos argumentos de Google son los que hacen preguntarse ahora a los internautas si se vivirá una guerra sucia entre compañías que termine perjudicando a los usuarios, con programas web incompatibles de unos a otros navegadores. El experto Danni Sullivan, redactor jefe de Internet News y analista de la página Search Engine Land -la Tierra de los Motores de Búsqueda- avanzó que es posible que Google trate de atraer a usuarios hacia Chrome lanzando aplicaciones y actualizaciones para usuarios de éste en primer lugar, aunque seguiría apoyando a otros navegadores.

Sergey Brin (Moscú, 1973) y Larry Page (Michigan, EEUU, 1973) desarrollaron a principios de 1996 un buscador al que denominaron BackRub, cuya característica principal era el análisis de los back links, enlaces que apuntan a una página determinada. En 1997, BackRub adoptó el nombre definitivo de Google por su parecido con el término googol, que en inglés es el nombre que representa la cifra 10 elevado a 100, en alusión a la cantidad de información que trataban de organizar, según explicó la Fundación Príncipe de Asturias con motivo de la concesión de su premio a la Comunicación a Google.

En 1998 fundaron Google Inc., fijando la sede social en un garaje alquilado en Menlo Park (California). Un año más tarde contaban ya con un presupuesto de 25 millones de dólares, y trasladaron sus oficinas a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California. Lo que comenzó siendo un proyecto universitario está considerado hoy el mejor buscador de la historia de internet y, a pesar de su actual situación de liderazgo, Google continúa progresando y mejorando la búsqueda de información. Recientemente la compañía ha adquirido YouTube, una plataforma de vídeos, y DoubleClick, la agencia internacional líder de publicidad on line.

Google recibió en el año 2000 el Premio Webby al mejor logro técnico. Brin y Page fueron proclamados en 2002 Young Innovator Who Will Create the Future por la revista Technology Review y son MBA honoris causa por el Instituto de Empresa (Madrid, 2003). En 2004 recibieron el Premio Marconi, otorgado por la Fundación Marconi de la Universidad de Columbia.

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