Google presenta sus Certificados Profesionales, que ofrecen competencias digitales para mejorar la empleabilidad
Formación
La compañía anuncia además, en colaboración con Fundae, el SEPE y el respaldo del Ministerio de Trabajo y diversas ONG locales 5.000 becas para formación online especializada en soporte de tecnologías de la información
Nuevos cursos de Google con certificado en Coursera
El sector tecnológico es uno de los pocos que está capeando la crisis económica causada por el coronavirus. La digitalización acelerada que han conllevado los confinamientos o el teletrabajo han generado una gran demanda de trabajadores especializados y, según apuntan los expertos, la seguirá habiendo durante los próximos años.
Eso indica, por ejemplo, un informe encargado por Google a McKinsey sobre el impacto de la automatización en el mercado laboral europeo en los próximos 10 años que demuestra que en 2030, pese a la pérdida de puestos de trabajo, habrá carencia de trabajadores en determinadas áreas que requerirán de competencias digitales.
Abundan en ese sentido las previsiones del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) sobre el futuro próximo: habrá una alta demanda de empleo, transversal en cualquier empresa, que requerirá cualificaciones digitales, especialmente en relación a las tecnologías de la información, programación informática y/o análisis de datos.
Oferta de formación
En este contexto se enmarca la propuesta de formación puesta en marcha por Google, unos Certificados Profesionales que proporcionan cuatro formaciones de 120 horas de duración (no es necesario formación previa), destinadas a fortalecer la empleabilidad de las personas en cuatro áreas: gestión de proyectos, diseño de experiencia de usuario, análisis de datos y soporte en tecnología de la información, este último en español y todos disponibles en la plataforma de enseñanza online Coursera.
Esta propuesta se complementa con 5.000 becas para formación online especializada en soporte de tecnologías de la información, una iniciativa que busca luchar contra la brecha de capacitación y de oportunidades económicas en España y que se pone en marcha con colaboración de Fundae y SEPE y el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y diversas ONG locales gracias a la colaboración con INCO (Factoría F5, FAD, FELGTB, Open Cultural Center y Secretariado Gitano).
Los certificados de Google cuentan con el respaldo de los principales grupos de agencias de publicidad de España (Accenture Interactive, Dentsu, Havas Media Group, IPG Mediabrands, Making Science, Labelium, Omnicom Media Group, Publicis Groupe, t2ó, y WPP), que los reconocen y avalan y están dispuestas a recibir currículums de las personas que los completen para optar a vacantes profesionales.
Acto de presentación
Al acto de presentación de estas actividades en Madrid han asistido la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy; el director de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Antonio de Luis Acevedo, y la directora de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, además de representantes de los agentes sociales y de las ONG que participan en el proyecto: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Factoría F5, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Secretariado Gitano y Open Cultural Center.
"Necesitamos habilidades y competencias en tecnologías de la información, como las que provee este programa", ha dicho la ministra Díaz, que ha asegurado que "esa recualificación de trabajadores y empresas será una garantía inclusiva e integradora de cara al importante cambio tecnológico que ahora nos toca transitar". A ese cambio se ha referido también Antonio de Luis, director general de Fundae, que ha explicado que "contar con socios como Google nos permitirá ayudar a más personas a hacer frente a las demandas de empleo que la innovación tecnológica está trayendo consigo".
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