Google redobla su apuesta por la inteligencia artificial: Bard se convierte en Gemini y lanza su primera aplicación móvil
Tecnología
La compañía, que sigue los pasos de Microsoft con OpenAI, avanza la integración con todo el ecosistema Google y estrena un modelo de suscripción de pago, Gemini Advanced
Google presenta Gemini, una IA multimodal, flexible y disponible en tres tamaños
Bard, añade Gemini Pro y la posibilidad de comprobar sus respuestas en español
Apenas un año después de su lanzamiento, el chatbot con inteligencia artificial de Google, Bard, ha pasado a mejor vida. Al menos con ese nombre.
La tecnológica californiana, que hace unos meses presentó en sociedad Gemini, una apuesta aún más ambiciosa (una IA multimodal en varios tamaños y con múltiples posibilidades de personalización y escala), ha decidido ahora unificar todos sus esfuerzos en torno a la tecnología del momento bajo una única nomenclatura, Gemini.
La operación es un nada disimulado intento de plantar cara, cuanto antes, a la ubicua OpenAI y su ChatGPT, un rival que cuenta con el músculo financiero e innovador de otro gigante, Microsoft, que ha integrado esta tecnología en todo su ecosistema de productos, desde Windows a las distintas aplicaciones que utilizan a diario millones de usuarios en todo el mundo (muchos de ellos empresariales) en dispositivos de todo tipo.
Google completa este salto con una aplicación móvil para Android y su llegada a iOS dentro de la app de Google para los productos de Apple.
Y todo ello llega con una novedad más: Gemini Advanced, una versión de pago (de nuevo, algo con lo que ya cuenta ChatGPT) que, junto a otras noticias recientes del sector, da pistas de cómo será la próxima etapa de la IA: una coexistencia entre modelos gratuitos y de pago en la que probablemente los primeros vayan viendo mermadas de forma paulatina funciones e innovaciones para animar a los usuarios a pasar por caja.
Es decir, algo similar a lo que hemos ido viendo con los años en otros tantos segmentos de negocio, tecnológicos y de otro tipo.
La vicepresidenta y directora general de experiencias Gemini y el asistente de Google, Sissie Hsiao, explicó en un comunicado que, más allá del cambio de nombre y logotipo, es el mismo chatbot, potenciado por el modelo de lenguaje (LLM) Gemini Pro y disponible a nivel global en 40 lenguas.
Aplicación gratuita Gemini
La compañía anunció además el lanzamiento, primero en Estados Unidos, de la aplicación móvil Gemini para Android y el acceso en iOS a través de la app de Google para escribir, hablar y compartir imágenes con el chatbot.
"Es un primer paso importante hacia la creación de un verdadero asistente de IA", recalcó Hsiao, que explicó que los usuarios pueden hacer por ejemplo una foto a una rueda pinchada y que Gemini les responderá con un tutorial de cómo cambiarla.
¿Qué pasará con el Asistente de Google? Es posible que tenga los días contados, al menos como aplicación independiente (recordemos que en los últimos tiempos muchos de los despidos llevados a cabo por la compañía se han centrado precisamente en el equipo encargado del Asistente).
Según explica la compañía, Gemini puede convertirse en los teléfonos Android en el asistente principal del teléfono, que se podrá activar de forma similar a como se invoca el actual Asistente: con el botón central del teléfono o diciendo: "Hey, Google" u "Ok, Google".
En los próximos días Google activará la app Gemini en la región de Asia-Pacífico en inglés, japonés y coreano. Pronto, aseguran, estará disponible en más países e idiomas, entre ellos el español.
La versión de pago: Gemini Advanced
Gemini nació como una AI multimodal en tres tamaños (Nano, Pro y Ultra) y ahora, en paralelo, Google presenta, de entrada en 150 países, su modelo de suscripción de pago, Gemini Advanced (aquí también sigue la estela de Microsoft, que integra su AI en 365 vía suscripción).
Esta opción concede al chatbot acceso al modelo de lenguaje LLM Ultra 1.0, lo que le permite responder (por el momento solamente en inglés) a tareas avanzadas, ya sea programación, razonamiento lógico o colaboración creativa.
"Gemini Advanced no solo le permite escribir indicaciones más largas, sino que también puede comprender mejor el contexto de sus indicaciones anteriores", explicó Hsiao.
La suscripción para Gemini Advanced se integra dentro de los planes de Google One, a los que a los tres actuales (Básico, Estándar y Premium) se añade un cuarto, llamado AI Premium, que cuesta en España 21,99 euros al mes e incluye las características del plan premium (por ejemplo, 2 TB de almacenamiento). Se apunta que próximamente se añadirá Gemini en Gmail, Documentos, Presentaciones o Meet, entre otras aplicaciones de la casa.
"Estamos entusiasmados de que la gente comience a probar Gemini Advanced, así que tenemos una prueba de dos meses sin coste", anunció Shimrit Ben-Yair, vicepresidenta de Google Photos y Google One.
También te puede interesar
Lo último