Facebook convoca un gabinete de crisis para tratar las críticas a su política de privacidad

La reunión se produce unos días después de que la UE criticase la "inaceptable" configuración de la privacidad en la red social.

Reuters / Ep

14 de mayo 2010 - 17:03

Madrid/El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros ejecutivos de la red social se reúnen esta semana con los empleados de la empresa para discutir sus prácticas de privacidad, a medida que crecen las críticas sobre cómo la compañía trata la información personal de sus 400 millones de usuarios. Facebook no ha hecho ni hará, sin embargo, ningún anuncio sobre los cambios en la privacidad tras la reunión, según informó una fuente familiarizada con el asunto.

La reunión tiene lugar unos días después de que la confederación de autoridades de protección de datos de la Unión Europea, el grupo Article 29 Working Party, denunciase la "inaceptable" política de privacidad de la red social y pocas semanas después de que Facebook diese a conocer una variedad de nuevas características diseñadas para hacer que su servicio se integre más fácilmente en otros sitios web de terceros. Algunos de los cambios han provocado duras críticas entre los defensores de la privacidad. Entre ellos, destaca la llamada "personalización instantánea", que automáticamente importa información del perfil personal de los usuarios de Facebook a otras webs o servicios como Pandora o Yelp.

A principios de este mes, el Electronic Privacy Information Center (EPIC) y una coalición de 14 grupos de derechos de los ciudadanos presentaron una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio de los EEUU (FTC, en sus siglas en inglés) tras la decisión de Facebook de compartir la información personal de los miembros de la red sin su consentimiento con otras empresas. Varios senadores de EEUU también han expresado recientemente su preocupación sobre las prácticas de privacidad de Facebook.

En una declaración sobre la reunión, Facebook dijo que la compañía tiene "una cultura abierta y no debería ser una sorpresa que estén creando un foro para que los empleados hagan preguntas sobre un tema que ha despertado un gran interés en el exterior". La convocatoria de la reunión interna fue publicada en primer lugar por el blog All Facebook, que informó que la compañía podría anunciar cambios en la función de "personalización instantánea" tras el evento. Zuckerberg, que se reúne regularmente con el personal de Facebook todos los viernes en una sesión de preguntas y respuestas, probablemente diese un breve discurso de apertura en la reunión antes de abrir el debate a las preguntas. "Está poniendo en una misma sala a todo el que tiene ideas al respecto para hablar de ello", dijo la fuente.

Facebook se está convirtiendo en uno de los actores más relevantes de internet, al igual que Yahoo y Google, dado el tiempo que los consumidores pasan en la red social y el dinero en publicidad que esto genera. Como empresa privada, Facebook no revela sus datos financieros, aunque las estimaciones de la industria para sus ingresos en 2009 los sitúan entre los 394 y 512 millones de euros, todavía una pequeña parte de los casi 18.899 millones de euros de Google o los 5.118 millones de dólares que factura Yahoo.

Pero el mayor tesoro para la compañía de Zuckerberg es la información sobre sus usuarios, un bien muy valioso para los anunciantes, que pueden utilizar los datos para una mejor comercialización de sus mensajes comerciales al tener la posibilidad de alcanzar un target más concreto y preciso utilizando la información personal de los miembros de la red.

Facebook, que fue creado en un dormitorio de Harvard en 2004, se ha enfrentado en repetidas ocasiones a problemas sobre la intimidad de sus usuarios a medida que el servicio ha evolucionado y crecido a lo largo de los años. Una iniciativa de 2007 llamada Beacon, que publicaba la actividad de los usuarios de Facebook en otros sitios web dentro de la propia red social, provocó una fuerte reacción en contra al verse expuesta actividades como compras en comercios electrónicos. Zuckerberg tuvo que pedir disculpas tras las críticas. La empresa también se enfrentó a numerosas quejas el año pasado cuando propuso una serie de cambios en la configuración de privacidad que permitía hacer cierta información visible a todos los usuarios del servicio en lugar de sólo a los amigos.

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