Facebook cae un 6% en bolsa y toca un nuevo mínimo desde su estreno

Las acciones de la red social han perdido casi la mitad del precio al que salieron al mercado en mayo. La nueva bajada se debe a la salida a bolsa de nuevas acciones.

Zuckerberg preside la apertura del Nasdaq para celebrar el debut en bolsa de Facebook
Zuckerberg preside la apertura del Nasdaq para celebrar el debut en bolsa de Facebook
Efe

16 de agosto 2012 - 21:22

Las acciones de la red social Facebook caían este jueves más del 6% en bolsa hasta tocar un nuevo mínimo desde su entreno en Wall Street, de 19,69 dólares cada una, tras expirar el plazo en el que una parte de sus inversores no podía deshacerse de sus títulos. Las acciones de la compañía llegaron a caer este jueves cerca del 7% hasta situarse en ese nuevo mínimo histórico, que supone que ha perdido cerca de la mitad del precio al que fijó su salida a bolsa en mayo pasado en el mercado Nasdaq, de 38 dólares.

Tras haber marcado ese mínimo, la red social que dirige Mark Zuckerberg lograba moderar ligeramente su caída y poco antes del cierre de la sesión en Wall Street sus títulos se dejaban el 5,09% o 1,08 dólares, con lo que se intercambiaban de manos justo por encima de los 20 dólares.

La fuerte caída de esta jornada se producía después de que expirase el plazo que prohíbe a parte de los directivos, empleados e inversores de la firma antes de su salida a bolsa vender su participación en los primeros meses después de su oferta pública de venta de acciones (OPV). La cláusula busca evitar que salgan al mercado demasiadas acciones de una empresa justo después de su estreno, lo que presionaría a la baja su precio, y al haber expirado han salido al mercado unos 270 millones de nuevas acciones de la compañía, que en mayo ya había sacado 421,2 millones de títulos.

El aumento de la oferta ha llevado, tal y como preveían los analistas, a hundir aún más las acciones de una empresa que desde su atropellada salida a bolsa acumula una fuerte caída del 47,29% debido a las dudas que suscita su modelo de negocio entre los inversores de Wall Street. Desde su debut bursátil, la firma ha perdido más de la mitad de su valor en bolsa, que ahora ronda los 43.000 millones de dólares, muy lejos de los 100.000 millones de dólares a los que se estrenó el 18 de mayo después de una OPV con la que recaudó 16.000 millones de dólares.

Los analistas todavía prevén que el precio de las acciones de Facebook pueda caer más, puesto que aún no han expirado todos los periodos de prohibición de venta de títulos de la compañía, por lo que la oferta seguirá incrementándose a lo largo de los próximos nueve meses, cuando podrían ofrecerse otros 1.800 millones de títulos.

stats