Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

Elon Musk nombra a Linda Yaccarino nueva directora ejecutiva de Twitter

Tecnología

El magnate se reserva "la presidencia ejecutiva, la jefatura de tecnología, la supervisión de productos, el software y las operaciones de sistemas"

La candidata elegida era hasta ahora jefa de publicidad de NBCUniversal

¿Quién es Linda Yaccarino?

Bruselas publica la lista de las primeras plataformas digitales que tendrán que moderar sus contenidos

Elon Musk. / George Nikitin, Efe
Agencias

12 de mayo 2023 - 18:33

Nueva York/El multimillonario Elon Musk, propietario de Twitter, anunció en su cuenta de la red social que en el plazo de seis semanas una mujer dirigirá operativamente la compañía como CEO o directora ejecutiva. La elegida es Linda Yaccarino, hasta ahora jefa de publicidad de NBCUniversal.

Sin embargo, él se reserva una buena parte de las responsabilidades de la red -que nombra como X/Twitter-, concretamente "la presidencia ejecutiva, la jefatura de tecnología, la supervisión de productos, el software y operador de sistemas".

Desde el momento en que hizo efectiva la compra de Twitter el pasado octubre por 44.000 millones de dólares (unos 40.300 millones de euros), Musk asumió la dirección operativa, implementando además numerosos cambios de manera errática, lo que le valió numerosas críticas por pretender encargarse de la gestión diaria de una red tan compleja.

De hecho, él mismo lanzó una encuesta online entre los usuarios el pasado diciembre para preguntarles si debía renunciar a la dirección, lo que fue aprobado por un 57% de los participantes. Aunque dijo que se plegaría a la decisión, no lo hizo en aquel momento.

Como única respuesta, tuiteó entonces: “¡Renunciaré como CEO tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente loco como para asumir ese puesto! Después de eso, solo dirigiré los equipos de software y servidores”.

La compañía ha quedado muy descapitalizada al perder a prácticamente cuatro quintas partes de su personal, en su mayoría despedidos y en otros casos por marchas voluntarias.

Además, las distintas fórmulas ideadas por Musk para rentabilizar la empresa -como cobrar por las cuentas verificadas- han resultado un fiasco, y Musk se ha visto de hecho obligado a devolver el estatus de "verificado" a cuentas importantes (por ejemplo, de medios de comunicación o influencers con legiones de seguidores) sin que hayan pagado por ello.

Linda Yaccarino, la elegida

Elon Musk anunció este viernes que Linda Yaccarino será la nueva directora ejecutiva de la red social y que se "centrará principalmente en las operaciones comerciales", mientras que él se enfocará "en el diseño de productos y nuevas tecnologías de la red social".

Musk dijo en un tuit estar "emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino" en su nuevo papel; poco antes, Yaccarino había anunciado que dejaba su puesto como jefa de publicidad de NBCUniversal (NBCU).

El perfil publicitario de Yaccarino podría servir para calmar los temores, ya que los constantes cambios radicales de Musk en las políticas de Twitter han creado desconfianza y han hecho huir a los anunciantes.

Musk y Yaccarino han colaborado anteriormente. Los dos aparecieron en un panel titulado: "Twitter 2.0: de conversaciones a asociaciones" que se celebró el mes pasado en Miami Beach (Florida), en el que Yaccarina preguntó al millonario sobre el rol de Twitter y el futuro de la red social.

Desde que el jueves Musk anunció que habría una nueva directora ejecutiva en unas seis semanas, la noticia fue celebrada entre los inversores de Tesla (otra de las compañías propiedad de Musk), ya que los inversores esperan que con este cambio Musk vuelva a priorizar a Tesla, la compañía de automóviles eléctricos clave de su fortuna y de la que también es director ejecutivo.

La publicidad se ha desplomado en Twitter

En 2021, el año anterior a que Musk se hiciera con la red social y la sacara de la bolsa, la publicidad representó casi el 90% de los ingresos de la empresa.

Pero después las cosas cambiaron radicalmente: de los 100 principales anunciantes en Twitter antes de que Musk comprara la compañía, 37 no gastaron nada en publicidad durante el primer trimestre de este año, según la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower, mientras que otras 24 marcas redujeron su gasto promedio mensual en publicidad en Twitter en un 80% o más.

En abril, Musk -que es la segunda persona más rica del mundo, detrás del magnate francés Bernard Arnault y por delante del fundador de Amazon, Jeff Bezos- dijo que Twitter podría tener un flujo de caja positivo tan pronto como este trimestre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último