La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
León/El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una campaña de smishing en la que a través de un SMS se solicitan tres fotos: dos del DNI y otra del rosto de la víctima fingiendo ser un mensaje de los Servicios Sociales para confirmar un expediente.
Los SMS que se han detectado contienen un mensaje con errores de redacción y ortográficos, como ausencia de tildes, y alterna entre un vocabulario formal y coloquial, ha informado el Incibe en un comunicado. Además, adjuntan un correo al que enviar la información que solicitan con un dominio no oficial.
Las entidades oficiales y empresas suelen tener un dominio específico para sus correos corporativos, por lo que no utilizarían dominios como ‘gmail.com’, ‘hotmail.com’, etc, han recordado. Al enviar esta información es posible que los ciberdelincuentes la utilicen para cometer otro tipo de fraudes suplantando la identidad de la víctima.
"Si recibiste dicho SMS pero no has compartido la información que te solicitaba, bloquea el remitente y borra el mensaje", recomienda el centro tecnológico. Por el contrario, si se ha enviado información personal, el Incibe recomienda guardar todas las evidencias del caso y presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios