Cuidado si te llega este mensaje al móvil
Cuando lleguen sms pidiendo información bancaria o alertando de un pago que requiera cierta urgencia, desconfíe
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En la era de internet las estafas se han multiplicado y a adía de hoy es muy fácil ser víctima de este fraude porque los ciberdelincuentes cada vez son más listos y buscan maneras muy sibilinas para hacerse con el dinero de sus víctimas. Son muchas las veces que la Policía alerta a los ciudadanos de que no deben abrir mensajes de texto o correos electrónicos que llegan a sus dispositivos porque pueden ser estafas y el usuario termina perdiendo una gran cantidad de dinero.
Las campañas de smishing lo que hacen es mandar un sms a un teléfono con un contenido falso para que las víctimas caigan fácilmente y poder quedarse con el dinero pidiéndoles previamente información personal o los datos bancarios.
Estos ciberdelincuentes lo que hacen es enviar un texto en el que alarman al usuario que se ha realizado un cargo en su cuenta bancaria o que la tarjeta ha sido bloqueado. Aprovechan para dar la "oportunidad" de enmendar este error haciendo click en el enlace que adjuntan. Lo importante es no pinchar en este enlace porque lo que hará será redireccionar a la persona a una página web en la que se le pedirán alguna información personal o bancaria y así los ladrones pueden acceder a las claves de la persona y sustraerle el dinero.
Cuando llegue al móvil o al correo electrónico un mensaje que sea así o parecido: "Compra aceptada por importe de 2.980 euros, si no reconoce este movimiento verifique de inmediato" o "Se ha iniciado sesión en su cuenta desde un nuevo dispositivo, si no lo reconoce verifique inmediatamente" lo mejor que se puede hacer es ignorar el mensaje o borrarlo porque son los mensajes más comunes en este tipo de fraudes.
Las principales entidades bancarias que están siendo suplantadas son BBVA, Santander, CaixaBank y KutxaBank.
¿Cómo protegerse de sufrir smishing?
Lo importante es mantener la calma y no picar en el anzuelo que tiran los delincuentes. Hay que estar atento cuando se den los siguientes signos:
- Se debe considerar las alertas de seguridad urgentes y los canjes de cupones, ofertas u oportunidades que requieren que se actúe rápido como signos de advertencia de un intento de pirateo.
- Ninguna institución financiera o empresa le enviará un mensaje de texto que le pide que actualice la información de la cuenta o que confirme el código de tu tarjeta de cajero automático. Si recibe un mensaje que parece ser de su banco o de una empresa con la que hace negocios, y le pide que haga clic en algo en el mensaje, se trata de un fraude. Llame a su banco o a la empresa directamente en caso de duda.
- Nunca haga click en un enlace o número de teléfono de un mensaje del que no está seguro.
- Busque números sospechosos que no parezcan números de teléfono móvil auténticos, como "5000". Como señala Network World, estos números están relacionados con servicios de correo electrónico como mensaje de texto, que los estafadores a veces utilizan para evitar proporcionar sus números de teléfono reales.
- No guarde su tarjeta de crédito o información bancaria en el smartphone. Si no contienen la información, los ladrones no pueden robarla, incluso aunque filtren malware en tu teléfono.
- Informe de todos los ataques de smishing a la FCC para tratar de proteger a los demás.
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