Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
En la era de internet las estafas se han multiplicado y a adía de hoy es muy fácil ser víctima de este fraude porque los ciberdelincuentes cada vez son más listos y buscan maneras muy sibilinas para hacerse con el dinero de sus víctimas. Son muchas las veces que la Policía alerta a los ciudadanos de que no deben abrir mensajes de texto o correos electrónicos que llegan a sus dispositivos porque pueden ser estafas y el usuario termina perdiendo una gran cantidad de dinero.
Las campañas de smishing lo que hacen es mandar un sms a un teléfono con un contenido falso para que las víctimas caigan fácilmente y poder quedarse con el dinero pidiéndoles previamente información personal o los datos bancarios.
Estos ciberdelincuentes lo que hacen es enviar un texto en el que alarman al usuario que se ha realizado un cargo en su cuenta bancaria o que la tarjeta ha sido bloqueado. Aprovechan para dar la "oportunidad" de enmendar este error haciendo click en el enlace que adjuntan. Lo importante es no pinchar en este enlace porque lo que hará será redireccionar a la persona a una página web en la que se le pedirán alguna información personal o bancaria y así los ladrones pueden acceder a las claves de la persona y sustraerle el dinero.
Cuando llegue al móvil o al correo electrónico un mensaje que sea así o parecido: "Compra aceptada por importe de 2.980 euros, si no reconoce este movimiento verifique de inmediato" o "Se ha iniciado sesión en su cuenta desde un nuevo dispositivo, si no lo reconoce verifique inmediatamente" lo mejor que se puede hacer es ignorar el mensaje o borrarlo porque son los mensajes más comunes en este tipo de fraudes.
Las principales entidades bancarias que están siendo suplantadas son BBVA, Santander, CaixaBank y KutxaBank.
Lo importante es mantener la calma y no picar en el anzuelo que tiran los delincuentes. Hay que estar atento cuando se den los siguientes signos:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios