Cuidado con la nueva estafa de la que alerta la Policía, se trata de phishing
Si recibimos un sms de una empresa que nos insta a clickar en un enlace, lo mejor es borrarlo inmediatamente
La falsa multa, una nueva estafa de la que advierte la DGT
Hoy en día estamos constantemente usando el teléfono móvil, por lo que es la vía por la que muchos estafadores para intentan engañar a las personas para conseguir robarles dinero. Son muchos los tipos de estafa que podemos sufrir a través de nuestros teléfonos, pero la policía ha alertado últimamente que un método que se está usando recientemente es el 'phishing'.
El 'phishing' es cuando los estafadores se hacen pasar por una persona o empresa para ganarse la confianza del otro y conseguir que comparta, por ejemplo, el número de su tarjeta de crédito.
La Policía Nacional ha alertado en Twitter de esta práctica, poniendo un ejemplo en el que un supuesto banco envía un mensaje de texto diciendo que otro dispositivo ha iniciado sesión con nuestra nuestra, además de un enlace, para que, asustados por lo ocurrido, pinchemos en él.
"Tu banco nunca te enviará un mensaje de este tipo", afirma la Policía en el tuit, instándonos a que no clickemos en ese enlace, pues es una estafa. De hecho, aconseja eliminar directamente ese SMS.
En las respuestas al tweet de la Policía que alerta de la estafa se pueden leer a varios usuarios compartiendo mensajes de este tipo, como es el caso de Loli, que aporta un SMS del Banco Santander, donde ni siquiera tiene cuenta.
También es habitual que ese mensaje nos llegue de un servicio de mensajería, contándonos que nuestro paquete está en aduanas y que clickemos en el siguiente enlace para solucionar el problema. En cualquiera de los casos lo recomendable es no echar cuenta al mensaje y borrarlo de manera inmediata.
Consejos para evitar estafas por el móvil
Además de no hacer click en los enlaces sospechosos, podemos realizar otras acciones para protegernos frente a las estafas recibidas por el móvil, como por ejemplo utilizar contraseñas que sean altamente seguras. En este aspecto, se recomienda el uso de mayúsculas y minúsculas, además de no utilizar la misma para todas nuestras cuentas.
Usar una aplicación de bloqueo de llamadas también es un buen método para protegernos de algunas estafas. Estas aplicaciones detectan los teléfonos sospechoso de spam y no permite que realicen llamadas a nuestro móvil.
Otra recomendación es utilizar solo aplicaciones oficiales para servicios como el banco o las redes sociales, además de controlar minuciosamente nuestra factura telefónica, revisando que no haya cargos no autorizados.
A la hora de crear nuestro pin para desbloquear la pantalla, es aconsejable que este sea extenso y evitar combinaciones sencillas como '0000', '1234' o '9999'. También es mejor no utilizar nuestra fecha de nacimiento u otra información personal, pues es más fácil de descubrir.
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