Ignacio Valduérteles
Hacer los deberes o Milei en las hermandades
Tecnología
Madrid/La recomendación aprobada este jueves por el Consejo Escolar del Estado sobre el uso de teléfonos móviles en centros educativos reabre el debate sobre esta cuestión, cuya gestión depende en gran medida de las comunidades autónomas, entre las que hay cinco que ya han dado el paso de limitarlo.
Estas son algunas de las claves para entender la situación actual del uso de móviles en colegios e institutos de España.
El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta anunciada en diciembre por el Ministerio de Educación sobre el uso de móviles.
En concreto, la recomendación consiste en prohibir que los alumnos de educación infantil y primaria lleven móviles al colegio, a no ser que esté autorizado por motivos de salud o personales.
Por su parte, los estudiantes de secundaria que decidan llevar móvil tendrán que apagarlo desde la entrada al centro educativo hasta su salida -incluso en el tiempo de recreo-, salvo cuando los profesores lo requieran para fines pedagógicos o cuando los menores lo necesiten por motivos personales debidamente justificados.
Para las enseñanzas postobligatorias, como la formación profesional o la universidad, serán los propios centros los que decidan cómo regular el uso de móviles.
Según la propuesta del Gobierno, avalada por el Consejo Escolar, el uso de móviles estaría prohibido en centros educativos hasta los 12 años, cuando acaba la etapa de educación primaria, y muy restringido entre los 12 y los 16 años, durante la ESO.
Las recomendaciones aprobadas este jueves son solo eso, recomendaciones.
De hecho, el Gobierno ha rechazado la posibilidad de hacer una norma estatal sobre el uso de móviles en centros educativos y ha pasado la pelota a las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia en materia educativa, aunque algunas apelan a la autonomía de los centros para abordar esta cuestión.
Por el momento, hay cinco comunidades autónomas que han limitado el uso de móviles en centros educativos: Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha, que fue la pionera, al prohibirlo en 2014.
Otras comunidades como Canarias y Cataluña han comenzado a dar los primeros pasos para estudiar cómo regular esta cuestión, mientras que en el resto (Cantabria, Aragón, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Asturias) predomina la autonomía de los centros.
Los docentes, que están representados en el Consejo Escolar, son conscientes de los riesgos del uso de móviles entre menores de edad y en algunos centros han comenzado a implantar medidas de prevención para atajar malas prácticas como el acoso escolar.
Sin embargo, el uso de móviles para fines educativos sigue siendo muy habitual, ya que supera el 50% en Secundaria y el 57% en Bachillerato, según la última encuesta del Ministerio de Educación, Sociedad de la Información en los centros. Curso 2020-2021, de carácter bienal.
Ellos, al igual que los docentes, también están representados en el Consejo Escolar y llevan tiempo expresando su preocupación sobre el uso de móviles entre los menores de edad.
Recientemente, se popularizó por toda España la petición de un grupo de WhatsApp de madres y padres de Barcelona contrario a normalizar la entrega del primer dispositivo a los 12 años.
Pese al clamor social, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), la más numerosa del país, defiende la necesidad de educar en el uso de los dispositivos en lugar de prohibirlos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios