Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Física
Ginebra/El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció el descubrimiento del odderón, una rara combinación de tres partículas fundamentales llamadas gluones que había sido mencionada en teorías hace casi 50 años pero que no había podido identificarse hasta ahora en condiciones reales.
El descubrimiento, presentado en un encuentro en el centro de investigación con sede en Ginebra, se ha logrado con la colaboración del colisionador Tevatron de Estados Unidos, que hasta la construcción del LHC del CERN fue el mayor del mundo.
El hallazgo "prueba las más profundas ideas de la teoría cuántica de la cromodinámica, sobre todo la que define que los gluones interactúan entre ellos y que un número impar de ellos pueden ser incoloros y con ello ocultar sus interacciones", destacó el portavoz del CERN Simone Giani en un comunicado.
Los estados que comprenden dos, tres o más gluones suelen llamarse glueballs, y son objetos peculiares formados únicamente por los portadores de la fuerza fuerte. La llegada de la cromodinámica cuántica llevó a los teóricos a predecir la existencia del odderón en 1973. Sin embargo, demostrar su existencia ha sido un gran reto experimental, ya que ha requerido mediciones detalladas de los protones cuando chocan entre sí en colisiones de alta energía.
Mientras que la mayoría de las colisiones de alta energía hacen que los protones se rompan en sus quarks y gluones constituyentes, aproximadamente el 25% son colisiones elásticas en las que los protones permanecen intactos pero salen con trayectorias ligeramente diferentes (desviándose alrededor de un milímetro en una distancia de 200 metros en el gran colisionador de hadrones o LHC).
A bajas energías, las diferencias entre la dispersión protón-protón y protón-antiprotón se deben al intercambio de diferentes mesones virtuales, partículas formadas por un quark y un antiquark. En cambio, a altas energías se espera que las interacciones entre protones estén mediadas exclusivamente por gluones. En particular, la dispersión elástica en la transferencia de bajo momento y altas energías se ha explicado durante mucho tiempo por el intercambio de un pomerón, un glueball virtual de color neutro formado por un número par de gluones.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios