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Bruselas pide a las plataformas que combatan la desinformación en las elecciones europeas

Tecnología

La CE presenta directrices para que las empresas identifiquen claramente el contenido que se genere con inteligencia artificial y por tanto, esté manipulado

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Desinformación / Freepik.

Bruselas/La Comisión Europea pidió a las grandes plataformas digitales que adopten medidas para combatir las campañas de desinformación durante las elecciones europeas que se celebrarán en junio.

El Ejecutivo comunitario presentó una serie de directrices con las que recomendó a las empresas que identifiquen claramente todo aquel contenido que se genere con inteligencia artificial y por tanto, esté manipulado, como pueden ser los deepfakes.

Se trata de que "las plataformas cumplan sus obligaciones y no sean utilizadas indebidamente para manipular nuestras elecciones, salvaguardando al mismo tiempo la libertad de expresión", ha defendido en un comunicado el comisario responsable de Telecomunicaciones, Thierry Breton.

También la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, se ha referido a la obligación de los gigantes digitales de "proteger a los usuarios de los riesgos asociados" en el uso de las redes a los procesos electorales, por ejemplo, la "manipulación o la desinformación".

También les instó a destinar recursos suficientes para identificar los mensajes que aparezcan en las redes en cada una de las lenguas de la Unión Europea y hacer frente así a los riesgos específicos que puedan surgir en cada Estado miembro.

Asimismo, sugirió a las plataformas que cooperen con las autoridades nacionales, con expertos independientes y con organizaciones de la sociedad civil, antes, durante y después de las elecciones para ayudarles a combatir las campañas de desinformación de terceros países.

Además, les pidió que proporcionen a los usuarios información oficial sobre las elecciones y que adapten sus sistemas de recomendación de contenido para reducir la manipulación de los electores, así como que avisen si un anuncio tiene fines políticos.

Son medidas ya contempladas en la Ley de Servicios Digitales que aprobó hace dos años la Unión Europea para dotar de mayor transparencia a las plataformas, o en la Ley de Inteligencia Artificial que aún debe aprobarse formalmente y ahora Bruselas ha aprobado estas directrices para adaptarlas al contexto específico de las elecciones al Parlamento Europeo, que en España se celebrarán el 9 de junio.

La Comisión hará una prueba a finales de abril con las plataformas digitales para comprobar que las medidas que les ha pedido, que no son obligatorias, son efectivas para combatir la desinformación.

Y, una vez celebradas las elecciones, les pedirá que evalúen si las acciones han sido útiles para este objetivo.

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