Bruselas pide información a Tik Tok, YouTube, Meta y Snapchat sobre sus medidas para proteger a los menores
Tecnología
La Ley de Servicios Digitales obliga a las tecnológicas a retirar contenidos ilegales de Internet y refuerza la protección a la infancia y la adolescencia
La UE prohíbe a Instagram y Facebook mostrar anuncios basados en el comportamiento de los usuarios
Bruselas/La Comisión Europea (CE) envió a Tik Tok, YouTube, Snap (propietaria de Snapchat) y Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) solicitudes formales de información sobre las medidas que han adoptado para cumplir sus obligaciones relacionadas con la protección de la salud mental y física de los menores en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA).
La CE indicó en un comunicado que espera obtener información en concreto sobre las medidas de mitigación para proteger a los niños en línea, en particular con respecto a los riesgos para la salud mental y la física, y sobre el uso de sus servicios por parte de menores.
La pregunta se hizo mediante una solicitud de información enviada por el Ejecutivo comunitario a dichas compañías, amparándose en las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE), que entró en vigor este verano, y que obliga a las tecnológicas a retirar contenidos ilegales de Internet y refuerza la protección a la infancia y la adolescencia.
Según dijo, las plataformas deben facilitar a la Comisión la información solicitada antes del próximo 30 de noviembre (en el caso de Tik Tok y YouTube) y el 1 de diciembre (en el caso de Snapchat y Meta). En función de la evaluación de las respuestas, el Ejecutivo comunitario determinará los próximos pasos, lo que podría implicar la apertura de un procedimiento.
De acuerdo a la DSA, la CE puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información. En caso de que no haya una respuesta, la Comisión puede decidir solicitar la información mediante una decisión y, en ese caso, si sigue faltando en el plazo establecido podría dar lugar a la imposición de multas.
Obligaciones para las grandes plataformas
Tras su designación como grandes plataformas online, están obligadas a cumplir todo el conjunto de disposiciones introducidas por la Ley de Servicios Digitales.
Esto incluye la evaluación y mitigación de los riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilícitos y nocivos, cualquier efecto negativo sobre el ejercicio de los derechos fundamentales, incluidos los derechos del niño, y sobre la protección de los menores.
Tik Tok ya recibió una solicitud de información relativa a la difusión de contenidos terroristas y violentos y a la incitación al odio, a la supuesta difusión de desinformación y a aspectos generales relativos a la protección de los menores en línea, recordó la Comisión.
En el caso de Meta, es la segunda vez en menos de un mes que la Comisión Europea le pide explicaciones, después de que también le enviara a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg otra solicitud de información, en este caso, por la difusión de contenidos terroristas y violentos, así como de supuesta desinformación, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.
Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales, la Comisión Europea incluyó a Meta en el grupo de 19 grandes plataformas o buscadores, entre los cuales que también están Google, Tik Tok o X (antes Twitter), que deben ceñir sus actividades en la UE a lo dispuesto por esta nueva legislación comunitaria.
Temas relacionados
No hay comentarios