Bruselas añade iPadOS a la lista de productos de Apple que deben cumplir las normas antimonopolio de la UE

Tecnología

La Comisión Europea ya decidió en septiembre que Safari, la AppStore y también iOS tenían una implantación de mercado suficiente para que se les exija ajustarse a la ley de Mercados Digitales

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El nuevo iPad Pro de Apple
iPad Pro de Apple / Apple

Bruselas/La Comisión Europea ha determinado que el sistema operativo del iPad de Apple, iPadOS, debe cumplir la ley de Mercados Digitales, la normativa antimonopolio que la Unión Europea ha aprobado en esta legislatura para controlar el poder de mercado de las grandes plataformas.

El Ejecutivo comunitario ya decidió el pasado mes de septiembre que Safari -el navegador de Apple-, su tienda de aplicaciones AppStore y también iOS -el sistema operativo del iPhone- tenían una implantación de mercado suficiente como para tener que cumplir con el reglamento.

Pero entonces abrió una investigación con respecto al sistema operativo del iPad que arroja como conclusión que también cumple con los requisitos.

Los requisitos que impone la ley

En concreto, Bruselas ha observado que el número de clientes empresariales que utilizan iPadOS supera en once veces el límite de 10.000 usuarios al año que marca la ley de Mercados Digitales y que además, "están atados" al sistema operativo, "debido a su gran tamaño y atractivo comercial, su base de usuarios y su importancia para ciertos usos como aplicaciones de juegos", según dijo la Comisión en un comunicado.

También ha llegado a la conclusión de que el sistema operativo del iPad "se acerca" a la cifra de 45.000 usuarios particulares que establece la ley, una cifra que "se prevé que aumente en un futuro próximo.

"Nuestra investigación de mercado mostró que, a pesar de no cumplir con los umbrales, iPadOS constituye una puerta de entrada importante en la que muchas empresas confían para llegar a sus clientes", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, subrayó que Apple tiene ahora seis meses para que el sistema operativo cumpla la ley de mercados digitales.

Otras compañías incluidas en la lista

Además de los productos de Apple, Bruselas también obligó en septiembre a cumplir la normativa a:

  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Tik Tok y LinkedIn, a los sistemas de mensajería WhatsApp y Messenger.
  • Vídeo: YouTube.
  • Buscador: Google Search.
  • Navegador: Chrome.
  • Sistemas operativos: Android y Windows.
  • Servicios: Google Play y Google Shopping, Amazon Marketplace, Meta Marketplace y la tienda de aplicaciones móviles Google (Google Play), así como las herramientas de publicidad en línea de Google, Amazon y Meta.

La normativa, por ejemplo, prohíbe a las plataformas obligar a los usuarios a mantener instaladas en sus dispositivos las aplicaciones móviles de la propia compañía y los clientes podrán adquirir aplicaciones a través de las tiendas de la competencia.

También tendrán prohibido utilizar los datos que obtienen de sus clientes empresariales para competir con ellos.

Si incumplen los criterios, Bruselas podrá imponerles multas de hasta el 20% de su facturación mundial y, en último término, forzar a una reestructuración de la empresa.

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