Avance contra el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo
Ciencia
El Hospital 12 de Octubre desarrolla el primer CAR-T europeo contra este tumor
El programa se encuentra en fase de ensayo con animales para ver su toxicidad, antes de dar el paso al ensayo clínico en humanos
Revolución en el tratamiento de los cánceres de sangre: ¿cómo funcionan las células CAR-T contra los tumores sólidos?
Fugas y fallos en el primer vuelo tripulado de Starliner
MADRID/El Hospital 12 de Octubre desarrolla el primer CAR-T europeo contra el tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma, dentro de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
El programa se encuentra en fase de ensayo con animales para ver su toxicidad, antes de dar el paso al ensayo clínico en humanos.
La terapia CAR-T, que ya forma parte del arsenal clínico frente a las leucemias y linfomas, ha dado sus primeros pasos frente a tumores sólidos en EEUU y China y ahora, con este ensayo, en Europa.
Esta tecnología, que ha revolucionado la inmunoterapia celular, extrae los linfocitos de los pacientes y los infecta con un virus que cambia la programación de ese linfocito.
En este caso se dirige a la proteína P32 que se expresa en el glioblastoma: si estaba programado para atacar un virus, se modifica para que ataque a cualquier célula que exprese una proteína y después vuelve a infundirse al paciente, una vez modificado.
"Que funcione lo antes posible"
El tratamiento habitual para glioblastoma consiste en quimioterapia y radioterapia después de intervención quirúrgica. Este tratamiento dura seis semanas y después se dan ciclos de otra quimio con Temozolomida que alargan el tratamiento en total a nueve meses. En este tumor, el problema son las recaídas.
El doctor Juan Manuel Sepúlveda, jefe del Grupo investigación de Neuro-Oncología del Hospital 12 de Octubre e investigador principal de este proyecto, explica que estos pacientes recaen casi siempre, entre los cuatro meses y el año, y en ese momento no hay un tratamiento que funcione.
"Volvemos a utilizar quimioterapia pero, la probabilidad de éxito es muy baja y en ese momento la esperanza de vida es tan solo de 3 a 5 meses. Es por eso que necesitamos encontrar algo que funcione lo antes posible", afirma.
También te puede interesar
Lo último