La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La Sevilla fina en la caja de Sánchez-Dalp
Tecnología
Nueva York/Apple ganó 74.039 millones de dólares entre octubre y julio (67.622 millones de euros al cambio), un 6% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según anunció este jueves.
En un comunicado, el fabricante del iPhone indicó que su facturación acumulada en los últimos nueve meses ascendió a 293.787 millones de dólares, un 3% menos a nivel interanual.
Las cifras se explican en unas menores ventas de los productos, que suponen su principal negocio, si bien el segmento de los servicios, que genera unos ingresos notablemente menores, sigue creciendo.
Entre marzo y julio, el tercer trimestre del ejercicio, la tecnológica estadounidense tuvo un beneficio de 19.881 millones de dólares, un 2% más, mientras que su facturación se redujo un 1%, hasta 81.797 millones.
En este periodo, las ventas de los productos, que incluyen el teléfono móvil iPhone o los ordenadores Mac, bajaron un 4%, hasta 60.684 millones, y los ingresos de los servicios subieron un 8%, hasta 21.213 millones.
El principal ejecutivo, Tim Cook, destacó que los ingresos trimestrales de los servicios han supuesto un récord y los atribuyó a los suscriptores de pago, que se cuentan ya en un millón.
Pese a la ralentización en los productos, Apple destacó las ventas de iPhone en los mercados emergentes y una "base de dispositivos en activo que está en su máximo histórico en cada segmento geográfico".
La empresa superó las estimaciones de los analistas pero tuvo una tibia acogida entre los inversores, ya que su cotización bajaba un 1,29% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street. Desde el inicio del año, se ha revalorizado un 47%, hasta 3,03 billones de dólares.
Por lo que se refiere a su tercer trimestre fiscal (abril-junio de 2023), Apple registró un beneficio neto de 19.881 millones de dólares, lo que supone un 2,25% más respecto a los 19.442 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año fiscal anterior, según ha informado la compañía en sus resultados.
En lo que respecta a las ventas totales, la compañía facturó por valor de 81.797 millones de dólares, lo que supone un 1,4% menos en comparación a la facturación de su tercer trimestre fiscal del 2022.
En concreto, las ventas de Apple por mercados cayeron sobre todo en el japonés, donde se dejó un 11,5%, hasta los 4.821 millones de dólares; en América, registró un 5,6% menos, hasta los 35.383 millones de dólares, y en el resto de Asia y el Pacífico, consiguió un 8,4% menos, hasta los 5.630 millones de dólares.
En el lado contrario, las ventas aumentaron en el mercado europeo, donde consiguió un 4,75% más, hasta los 20.205 millones de dólares y, mayormente en China, con un incremento del 7,9%, hasta los 15.758 millones de dólares.
Entre abril y junio, las ventas de iPhone reportaron a Apple 39.669 millones de dólares, un 2,4% menos; las de Mac, 6.840 millones de dólares, un 7,3% menos, y las de iPad, 5.791 millones de dólares, un 19% menos.
A su vez, el negocio de accesorios cayó un 2,9%, hasta los 8.284 millones de dólares, mientras que los ingresos por servicios de la multinacional aumentaron un 8,2%, hasta los 21.213 millones de dólares.
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